“Sputnik, mi amor”: el libro perfecto para conocer a Haruki Murakami

Ya he hablado sobre lo que para mí es el mejor libro que he leído en mi vida, Kakfa en la orilla y sobre su obra más pulida y acabada según dice la crítica, Crónica del pájaro que da cuerda al mundoPor supuesto, me he leído muchos otros como Tokyo BluesAl sur de la frontera, al oeste del sol El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, por poner un ejemplo, así que su escritura ya no es desconocida para mí. Importante saberlo porque creo que influye en la valoración que he hecho de Sputnik, mi amor, un libro que se ha hecho muy famoso entre el público.

Para alegría de muchos, desgracia de unos pocos amantes del surrealismo, esta obra sí tiene una sinopsis fácil: un triángulo amoroso, entre un profesor de primaria con amantes que no le llenan, su mejor amiga y la jefa rica, coreana y no japonesa de su mejor amiga. No diré más para no desvelar nada de la trama pero en resumen, puede decirse que Murakami reflexiona sobre la existencia y las relaciones personales a su modo, utilizando de excusa la frustración romántica de un hombre sencillo, como todos los hombres que pueblan su relatos.

Desde la visión personal de alguien que se ha leído más de la mitad de su bibliografía, sin ninguna duda puedo decir que es la extrema simpleza de la historia es una de las cosas que no me termina de convencer. Pero es algo muy personal. Para alguien a quien no le guste la faceta más onírica de Murakami esto puede ser incluso una ventaja.

sputnik

Pero la verdad es que no tiene nada. Que a veces menos es más, cierto. Pero a mí eso no me vale con Murakami. Yo necesito densidad. Complejidad. Y huyendo de Tolkien ¿quiénes quedan? Yukio Mishima y Haruki Murakami.

También creo que está tremendamente sobrevalorada por el simple hecho de que las dos mujeres sean lesbianas/bisexuales y se describa a una de las chicas como la típica que compra americanas de cuadros en tiendas vintage. La gente lo valora por lo mainstream que ha resultado ser en occidente algo que en oriente desde luego es poco común.

Por lo demás, no hay mucho que decir. No porque la obra sea buena, ni mala. Simplemente porque no hay nada más reseñable. Tal y como he dicho, es muy simple. Una buena obra primeriza si se quiere conocer al autor.

Pero si algo bueno posee este libro, eso es la escena aludiendo a los dopplegänger en la noria. Ahí se puede intuir un poco el verdadero estilo surrealista del hombre. Por muchas historias normales que quiera conseguir, siempre añade alguna que otra pincelada de fantasía relacionada con la mente humana y es de agradecer, desde un punto de vista personal, por supuesto.

De la misma forma, el final es tan simbólico, tan en su línea, pero a la vez, más certero que otros. Nunca me han molestado sus finales, pero conozco gente que no los lleva del todo bien y sé que esto es un aliciente, porque está en perfecto equilibrio entre un cierre cerrado y uno completamente libre.

Para muchos, seguro que además, la facilidad de leerlo es un aliciente para escogerlo como lectura. Aunque a mí eso no me importe, sé que hay muchas personas que le tienen mucho respeto a Murakami por su exigencia. No se da el caso.

No es muy extenso, porque el libro a rasgos generales tampoco tiene demasiado intríngulis a mi ver (respeto a otras de sus obras). Siempre lo digo: Haruki Murakami tiene dos modos:

1-“Vamos a demostrar que soy uno de los autores más grandes de la Posmodernidad”.

2-“Vamos a escribir un telefilme”.

Creo que este caso se ajusta más a lo segundo. Como ya he dicho, es un buen libro para empezar a conocerle, porque no exige gran cosa pero se puede intuir algo de su verdadero carácter con episodios misteriosos y desapariciones repentinas. Si eso te gusta, puedes pasar a otro nivel con libros más complejos, y si no, elegir solo los más sencillos que tiene.

 

8 comentarios en ““Sputnik, mi amor”: el libro perfecto para conocer a Haruki Murakami

  1. No he leído “Sputnik, mi amor”, ¡pero me cuesta creer que una novela de Murakani pueda ser sencilla! Todas las que han pasado por mis manos sobrecogen desde la primera línea. Cuando termino uno de sus libros (el último “After Dark”) necesito respirar profundamente: lo que me gusta de Murakani no es tanto la densidad como su capacidad de encerrarte en un cuarto con tus miedos…

    Le gusta a 1 persona

    • Es que Murakami se las trae. A mí me encanta precisamente por eso. “After Dark” es uno de hecho de los que me faltan y casualmente iba a ir hoy a comprarlo, pero fue el primero que leyó mi mejor amiga y me dijo que se quedó tan tocada que lo leyó dos veces más por si se había perdido algo jajajaja .

      Este tienes mi garantía 100% que es el más sencillo de los que he leído hasta ahora junto con “Al sur del frontera al oeste del sol” y seguro que es por eso por lo que es tan famoso.

      Totalmente de acuerdo con el tema de los miedos y la inseguridad. Es que son temas que me fascinan y si además lo mezclan con Surrealismo, no puedo decir nada malo de ese hombre.

      Me gusta

    • Mira como son los gustos, que para mí sus mejores obras son Sputnik, mi amor y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas!!. Soy también fan declarada porque me he leído todas sus obras, y ya me dejó hechizada este hombre. En lo que respecta a esta novela (Sputnik) lo que yo sentí leyéndola fue magia, no me interesó casi nada la relación lésbica entre las protagonistas, muy por el contrario me atrajo muchísimo el amor no correspondido entre nuestro protagonista sin nombre (típico de Murakami xD) y Sumire, la relación de amistad entre ellos, el ambiente onírico y el surrealismo y por dios, el final…ese final, que hasta a sol de hoy quiero creer que termina en un encuentro físico entre ellos, lo pido con todo mi corazón porque son una romántica empedernida.

      Me gusta

  2. Encontré tu página por tu perfil en Wattpad y me resultó interesante, así que por aquí me verás. De Murakami he leído “Sputnik, mi amor”, “Sauce ciego, mujer dormida” y “Tokio blues”. Por ahora, el que más me gustó fue “Tokio blues”, aunque tengo pendiente varios suyos como “Kafka en la orilla”. Tengo curiosidad, ya que comentas que fue uno de los mejores que has leído.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues me alegro que lo hayas hecho porque la seriedad la dejo para aquí , la verdad jajaja.

      Yo nunca me cansaré de recomendar a Murakami. “Tokio blues” fue el primero que leí y le tengo mucho cariño pero digamos que en derroche de talento está al a mitad. “El fin del mundo y el despiadado mundo de las maravillas” es una maravilla pero “Kafka en la orilla” me cambió la vida. Es el mejor libro que he leído por el momento y me cuesta creer que algún día alguien lo superará. Y eso que he leído mucha literatura por mi carrera jajaja.
      Depende mucho del ánimo que tengas. Si te ves con ganas de ir a por algo complicado o si prefieres una historia de amor y soledad ligerita 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s