Cinco series anime recomendadas

Últimamente, no tengo mucho tiempo para ver series y películas o leer libros. No veo el momento en el que poder descansar unos meses para dedicarme a la vida contemplativa. Por desgracia creo que eso no va a pasar mínimo hasta que me jubile, así que más que compartir con vosotros la opinión sobre alguna serie, película o libro reciente que haya visto, he pensado en hacer algo diferente.

La animación es la enorme incomprendida de  todos los tiempos. A pesar de que series como Rick y Morty y Hora de aventuras, entre muchas otras estén consiguiendo dejarlas en mejor posición, siempre tendrán que cargar con el estigma de que están pensadas para niños. Por supuesto, eso no es así y hoy me gustaría demostrar que hay series animadas, en especial japonesas, que son aptas para todos los públicos, no solo para aquellos que disfrutan de las fantasiosas peleas súper dramatizadas.

Sí. Existen series cliché tipo Dragon Ball ultra conocidas, pero la animación japonesa no es solo eso. La cultura asiática en muchos sentidos es fascinante y sus series, un reflejo de una sociedad, cuanto menos, compleja,  son de una calidad increíble. Sería una lástima que nos perdiéramos muchas de ellas por tener la falsa creencia de que son infantiles y sin una historia que vaya más allá de una estructura típica de peleas entre saiyans (Como aliciente, me gustaría decir que precisamente a mí me aborrecen esas cosas).

Hay series de animación japonesas más adultas que cualquiera de las que puedan producir las cadenas más consagradas de Estados Unidos como la ABC, FOX o CBS. De hecho, hay algunas que pisotean y vapulean a cualquiera de las que se han vuelto un icono ya mundial como Anatomía de Grey, Big Bang Theory, Modern Family o The walking dead entre muchas otras. Son oscuras, complicadas, tienen tramas muy bien pensadas y estructuradas. Aquí os van cinco de ellas que creo que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida, para que además, compruebe en primera persona su calidad.

5) Psycho-Pass

 Esta serie es del año 2012 y un caso especial. Normalmente, las animaciones japonesas siempre son adaptaciones de mangas. Esta vez es al revés. Se concibió como una serie y tuvo tan buena acogida que adaptaron un manga. Si os gusta la ciencia ficción y las distopías futuristas, Psycho-Pass no os va a decepcionar.

psychopasscartel

Ambientado en un Tokio donde la tecnología se ha desarrollado tanto que se ha logrado un sistema “perfecto”, se ha conseguido medir el estado mental de las personas para erradicar la criminalidad. En cuanto el color del perfil mental de la persona se oscurece, esta pasa a catalogarse como peligro público.
La protagonista, una chica recién graduada que ha entrado en el cuerpo de policía porque sus exámenes psicológicos habían dictaminado que era la mejor persona para ocupar ese puesto, tendrá que lidiar con un grupo de Ejecutores, “criminales” que usan como perros para cazar a todos aquellos que el sistema ha identificado.
Los problemas empiezan a surgir cuando se da cuenta de que los valores sobre los que se construye todo ese sistema no son tan bonitos como parecen desde fuera y que este último está bastante alejado de ser un sistema “perfecto”.

psychopasscrimen

Hay dos cosas que hacen de Psycho-pass algo maravilloso:

La ambientación. Una distopía seria, oscura, agobiante, angustiosa. Los creadores no han tenido ningún problema en hacerlo lo más realista posible y no han escatimado a la hora de incluir sangre y violencia, pero no de forma gratuita, sino muy bien justificada. Las mentes retorcidas que aparecen en la serie necesitan materializarse y esa materialización tiene que estar a la altura.
Los personajes. Todos y cada uno de ellos son carismáticos. Cada Ejecutor tiene algo. Sobre todo, el coprotagonista de la historia. Sus personalidades ayudan a mostrar lo ineficiente que es ese sistema en el que todos creen y por supuesto, el villano principal al que siguen la pista una vez que se ha introducido la mecánica de la serie. Una persona que demuestra que han construido toda una forma de vida sobre un castillo de naipes tambaleante que no soportaría ni un soplido.

psychopassgif

El antagonista de Psycho-Pass es un criminal retorcido, cruel e histérico que sin embargo, tiene un perfil psicológico casi transparente, haciendo que sea inmune a las armas, pues están programados para disparar solo a los “peligros potenciales”. Como siempre digo, la calidad de la serie es equivalente a la calidad del antagonista y esta vez, tanto él como todos los personajes que le siguen hacen de Psycho-Pass una animación tremendamente buena.

Para los que buscan algo más sencillo que peleas filosóficas y anti-sistema, he de decir que al tratarse de una serie policíaca, con enigmas, casos y misterios, la trama en sí engancha bastante solo por ver cómo la protagonista va descubriendo el caso.

4) Neon Genesis Evangelion

 Clasicazo máximo. Es casi imposible vivir en este mundo y no haber escuchado nunca el título de una de las series que han pasado a la historia.  Evangelion es de los noventa y la serie precedente de todos los mundos post-apocalípticos y tecnológicos. Sin embargo, voy a ser honrada y no voy a mentir: es casi imposible de entender.

No es lo que se dice una serie fácil. Si uno intenta quedarse en la superficie solo va a repetir capítulo a capítulo: “¿qué estoy viendo?” y para quedarse con la reflexión real hay que hacerse casi un máster especializado en Evangelion. Ahora mismo, no os lo podría explicar. Tendría que volver a verme los capítulos finales y después, quedarme al menos cinco minutos pensando y ordenando ideas. Ese es el motivo por el que es indispensable verlo. Porque siempre necesitamos una serie que nos vuele la mente.

evangelion

Evangelion nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, durante el año 2015. La diferencia con el nuestro es que han aparecido unas criaturas destructoras a las que llaman ángeles que solo tienen un propósito: acabar con todo lo que se les pone por delante.
Los humanos han tenido que aprender a defenderse y esconderse y para ello, han desarrollado lo que llaman EVAS, unos robots controlados por niños compatibles con ellos que combaten cuerpo a cuerpo contra ellos.

Los protagonistas son los tres pilotos de los tres EVAS operativos en todo el mundo, tres personas a las que se les ha robado la infancia para convertirse en poco más que soldados, con el peso de la salvación del mundo o la destrucción completa sobre sus hombros. No solo tienen la responsabilidad de proteger a toda la humanidad, sino que además, conviven con la presión de saber que algún día llegará lo que ellos llaman “el tercer impacto”, un fenómeno extraño que podría destruir el mundo al completo, dejando poquísimos supervivientes.

neon_genesis_evangelion_episode_26_by_thereuplord-dag8enm

Siendo totalmente sincera, a mí no me gustó mucho. Los personajes son inaguantables y la trama horriblemente complicada. Lo que pasa es que está tan bien hecha, de forma tan realista, motivo por el que los personajes son así, que es de visionado obligado.

evagifNo estás viendo animación japonesa, estás viendo uno de los primeros productos que plantearon las distopías con toques apocalípticos e incluyendo la religión de forma no solo simbólica, sino también más explícita. Esto le añade, además, una dimensión más trascendental.

3) Death Note

 ¿Qué no decir de esta genialidad psicológica? Esta serie del 2006 está basada en su manga homónimo del 2003. Ha adquirido tanta relevancia con el paso de los años que Netflix ha decidido estropearla haciendo una película de pésima calidad. Creo que ese motivo es suficiente para argumentar el porqué es una serie que debería ver todo el mundo.

deat

Death Note se centra en la vida de Light Yagami, un estudiante superdotado que desprecia al mundo y a la raza humana por considerarla responsable de todas las desgracias provocadas. “De casualidad”, encuentra una libreta con ciertas capacidades que le permiten matar a quien quiera siempre y cuando conozca su rostro y nombre real. A partir de ahí, se convertirá en el criminal más buscado de la historia y el dios salvador de la gente. Es una lucha psicológica entre dos mentes brillantes que demuestran como simplemente dos visiones distintas del mundo.

mattdeathNo me extiendo mucho más, porque creo que hay que verla para entenderla. Es demasiado compleja como para ponerme ahora a explicarla. No hay nada malo en esta serie. Nada.

No se está viendo animación sin más, se está viendo arte. De nuevo, engancha desde el minuto cero pero además, los japoneses demuestran que es cuestiones psicológicas, están muy por encima del resto de los seres humanos. Hay que verla para descubrir la genialidad que nos han regalado.

2) Digimon Adventure 01

 Puede parecer una locura pero creedme, no lo es. Digimon es una serie necesaria para todo el mundo y a pesar de que lo orientaran a niños por temas económicos, los niños no están preparados para verla. Tratan temas muy duros, infantilizados para hacer caja pero no por ello menos serios. Además, inculca una serie de valores preciosos que nos hacen falta desde hace unos cuantos años atrás. No os estoy mintiendo cuando digo que es una de las series más necesarias para cualquier ser humano. Es más, me parece tan indispensable para el cerebro y el corazón de las personas que tengo planeado hacerme un tatuaje bastante grande de la serie, simbólico, porque eso es lo que es Digimon, puro símbolo.

digimon

Quien la haya visto de pequeño porque la estrategia de marketing intentó tirar audiencia de los niños por ahí, que la vuelva a ver de adulto. Va a descubrir una serie completamente distinta.

El supuesto de Digimon Adventure es el de la existencia de dos mundos: el real, donde viven los humanos y el digital donde viven “los monstruos digitales”. Cuando esos dos mundos se acercan demasiado, el digital interfiere en el real, creando caos y destrucción. Las criaturas se desorientan y atacan a los humanos. Para evitarlo, 7 personas, en este caso, niños, que más adelante serán 8 son los elegidos para restablecer la armonía.
En este caso son niños, pero cada “niño elegido” representa un valor indispensable en la vida de cualquier ser humano: valentía, amistad, sinceridad, conocimiento, inocencia, amor, luz y esperanza y sobre todo, las caras oscuras de los mismos. Cada trama tiene algo. Hay temas muy complejos escondidos entre acción y peleas épicas.

digimonwiz

Muerte, incomprensión, sacrificio, compañerismo, angustia, desesperanza. Se atreven a tocar un montón de cosas. Cuando uno se para a pensar, se da cuenta de que los villanos son personajes brillantes. Cada uno muestra diferentes vicios y lacras sociales y todos hubieran sido escalofriantes si no se les hubiera dibujado de forma infantil.

digimontaikari

No hay un solo capítulo en el que no haya una reflexión profunda acerca del mundo en el que vivimos y las relaciones sociales. Ninguno. No hay capítulos de relleno. No hay partes mala. Nada. Cero. Todo es aprovechable en esta serie. Es para no parpadear.

Lo único que lamento es que no la hubieran hecho adulta, porque de haber sido así, habría sido un hito mundial, os lo aseguro. Me consuelo pensando que eso hace que solo la apreciemos unos pocos, lo que le otorga algo de magia.

 1) Nana

Una de mis favoritas de toda la historia, en todos los sentidos. Feminista, adulta, sincera, dura, preciosa. En Nana no hay batallas épicas, no hay dramatismos, no hay distopías, no hay nada que la ayude a destacar y lo hace, porque en Nana solo se muestra la vida tal y como es. Esa serie te desgarra.

Lo único que diré para convencer es que soy una persona más que insensible. No me altero ni con una bomba nuclear. Nana me tuvo llorando a moco tendido desde el quinto capítulo al último. Es que te cautiva. Te pone en la piel de sus dos protagonistas de forma tan real que cuando les hacen daño, que suele ser a menudo, sientes como si te lo hubieran hecho a ti.

nana

Nana se centra en la historia de dos chicas que se conocen de casualidad en un tren con muchas cosas en común: las dos se llaman igual, las dos tienen la misma edad, las dos viven en una ciudad pequeña y las dos se dirigen a empezar de cero en la capital del país. Sin embargo, lo que las termina uniendo es el enorme abismo que se abre entre ellas a la hora de entender la vida.
Una es una chica normal, soñadora, dramática, fantasiosa, hija mediana de una familia acomodada, que se muda para vivir con su novio, estudiante universitario. Dependiente, cariñosa, romántica, escandalosa e infantil. La segunda es casi huérfana, seria, callada, arisca, madura, adulta, orgullosa, solitaria, que se muda para conseguir que su grupo de música punk triunfe a nivel nacional para superar al de su exnovio, quien les abandonó para entrar como bajista a uno comercial, cosa que ella nunca le va a perdonar.

nanyren


100% girl power pero no necesariamente una serie solo para chicas
. Conozco un montón de hombres a los que les ha fascinado. Es muy underground, muy real. Nada de exageraciones, solo la vida de las dos chicas tal y como podría ser la de cualquiera pero perfectamente ficcionada. Además, a pesar de ser bastante dura, tiene puntos de humor maravillosos justo cuando se necesitan. Esta serie es un diez redondo. Si la hubieran hecho con actores y en occidente, habría sido un éxito mundial seguro

nanayhachi.

6 comentarios en “Cinco series anime recomendadas

  1. He visto todas salvo Nana, que la dejo en pendientes. De Psycho-pass me maravilló el personaje de Makishima, uno de los mejores antagonistas que he visto en el anime. Con Evangelion me pasó lo mismo que a ti, Shinji y Asuka se me hicieron insufribles, pero me parecieron muy bien construidos. Death Note me gustó mucho, sin embargo, creo que en la parte final pegó un bajón. Luego está Digimon, que es mi infancia y tal vez deba hacer otro visionado para apreciar mejor todo lo que comentas.
    Por cierto, ¿has visto Fullmetal Alchemist Brotherhood, Baccano o Cowboy Bebop?
    Aparte de los que mencionas, ¿me recomendarías alguno más? Hace mucho tiempo ando buscando, pero es tan complicado encontrar algo de calidad…
    Buena entrada, ¡un saludo!

    Me gusta

    • Nana para mí es lo mejor que he visto en manga/anime nunca (y he visto mucho). El único problema que tiene es que está inconcluso por una enfermedad de la mangaka. Lo terrible de todo es que lo dejó en un momento crucial y :(. Pero el anime está entero, eso sí.

      Makishima sí. Es que la calidad que le aporta a la historia es increíble, opino igual que tú en eso y en lo de Death Note porque yo iba con L a muerte jajajajajaja. Digimon nunca está de más volver a verlo 😛

      Justo estoy escuchando ahora la BSO de Cowboy Bebop jajaja me parece genial, como Full Metal Alchemist. Baccano me falta, igual le debía echar un ojo.

      En cuanto a recomendaciones depende mucho de lo que busques… Si te gusta el shonen te diría Akame Ga kill, algo más adulto…Berserk
      Paradise Kiss es de la misma mangaka que Nana y cambia el tema de la música por la moda. Se centra en un grupo de estudiantes de diseño de moda que buscan a una modelo para que lleve en un desfile el vestido que están diseñado. Es súper inclusivo, tocan el tema de la transexualidad y no se cortan en hablar de sexo, me parece también maravilloso
      Oscuro y de ciencia ficción Ergo Proxy y Tokyo Ghoul (aunque yo el anime no lo he visto, me he leído el manga y me parece una obra de arte) y luego ya están las miticadas como D.Gray Man, Deadman Wonderland o Elfen Lied. Será por animes jajajaja te puedo decir hasta de romances machistas

      Le gusta a 1 persona

      • Baccano no es muy conocida, y lo cierto es que la trama tiene un hilo un poco caótico al principio por los saltos temporales que hace, pero es parte del encanto de la serie.
        Elfen Lied la he visto, pero no me gustó demasiado. Lo mismo me pasó con Deadman wonderland, que me parecía que tenía una premisa interesante, pero no me convenció el enfoque. D. Gray-Man lo vi hace mucho, no sé si lo llegué a terminar jajaja Me cuesta ver animes largos.
        Me gusta casi de todo, no importa que sea shonen, seinen, josei… Para mí lo importante es que haya unos personajes bien construidos y las tramas sean consistentes. Y si no son muy largos, pues mejor. Lo que no me gusta de los shonen son los protagonistas ultrapoderesos que enamoran a todas las chicas cofSAOcof, los deus ex machina que se marcan o las protagonistas estúpidas de los shojos. Cada vez que miro la lista de novedades, no encuentro nada que me llame, hay que escarbar para encontrar algo decente…
        Ergo proxy me la recomiendan mucho, así como Paradise Kiss o Nana. Quedan apuntados. De Berserk recuerdo haber leído el primer tomo del manga hace tiempo.
        Romances machistas mejor no, y son los que abundan, por desgracia… Me has hecho recordar a Itazura na Kiss, creo que es de los peores animes que he visto jajaja
        ¡Gracias por tu respuesta!

        Me gusta

  2. Psycho-Pass no la conocía. Y me ha gustado como va la cosa. Creía que ya no había nada bueno en el mundo del anime, pero fíjate. Digimon, Evangelion son parte de mi infancia. Death Note me gustó, aunque nunca lo terminé, no sé porqué XD Y bueno, Nana. Nana, nana, nana, nana, nana, Batman! Nana siempre será uno de mi animes favoritos. Justo quería crear mi propia historia de punk y esas cosas gracias a este anime (Sí, Nuage Noir que ya la quité de wattpad). Y Nana Osaki era mi personaje favorito. La otra Nana me caía fatal. La detestaba jajaja Recuerdo que vi primero Paradise Kiss que es del mismo autor (o como lo llamen allá), y me quede enganchadísima de su forma de dibujar. Que cólera que jamás saliera una segunda temporada. Anyway, si te dijera mi top, te parecerá super cursi, pero me gustó “Nodame Cantabille” que es un shoujo. Sí, SHOUJO jajaja , “Cowboy Bebop” y mi favorito de todos, que nadie le ha quitado su trono, “GTO, Great Teacher Onizuka”.

    Me gusta

    • Está en Netflix. Aunque yo solo me he visto la primera temporada. Luego me dijeron que el mejor personaje desaparece y ya lo pierde todo, porque es el que lleva todo el peso de la historia. Así que solo pongo la mano en el fuego por la primera xD

      Jajajajajaja Nana es el anime favorito de todo el mundo yo creo. Ai Yazawa es una de las mejores mangakas que conozco. Aunque nunca haya terminado Nana 😥 y lo dejara justo en un momento importante… 😥 Paradise Kiss es genial también, pero es que Nana es Nana. Se lució con las dos Nanas y con Ren.

      Cowboy Bebop es genial. Tampoco conozco a nadie que no le guste jajajajaja pero de las otras dos ni idea… Me las apunto e.e

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s