«Al sur de la frontera, al oeste del sol»: la historia de amor donde gana la razón

Lo que le gusta a Murakami lo sabemos todos ya, no es un secreto para nadie que se haya leído más de dos obras de este autor. Si alguno de sus lectores disfruta en especial cuando llega el momento «ambientación» en los libros y habla de música o de los años setenta en una mirada al pasado, Al sur de la frontera, al oeste del sol es una historia que con casi toda probabilidad le gustará.

Después de escribir varias obras más significativas, parece que este título es el de una novela de «descanso». Sin perder la calidad, ni su firma, ni sus procedimientos, ni el personaje más normal que puede vivir en Japón, Murakami cuenta aquí una historia sobre las relaciones personales con sencillez y la habilidad de siempre.

frontera

Si digo que Al sur de la frontera, al oeste del sol, es un «libro más» quizás parezca que estoy siendo algo despectiva o cuanto menos, indiferente. Pero «un libro más» no es ningún eufemismo. Es un hecho que es una de sus obras más comerciales, lo que no quiere decir que sea mala. «Un libro más» significa que está en ese grupo de libros de Murakami que cuentan una historia sencilla, imbuida con algún concepto que es inevitable no encontrarse.

Murakami es muy reflexivo y aquí lo que hace es mostrarnos la vida de cualquier persona que podría caminar por las calles de Tokio, con personajes normales pero a la par, con sus peculiaridades, porque le encanta añadir rasgos distintivos, ya sean físicos o mentales. Una historia de amor como otra cualquiera, cuyo mayor punto fuerte es la estética. 

El personaje principal se convertirá en el dueño de un local de jazz y toda esa esencia retro que incluye por aquí y por allá de forma tímida en el resto de libros se alza como lo más recordable. Este es un libro para los nostálgicos o para los que comparten pasión con él en primer lugar. Para los que se sienten atraídos por historias complejas que duelen y por último, para los que no soportan el romance irreal que se presenta cuando gana el corazón a la razón.

No hay mucho más que decir. Quizás, si eres de los que odia a Murakami por sus divagaciones y finales abiertos, Al sur de la frontera, al oeste del sol te haga cambiar de opinión o como mínimo lo toleres. Aquí no hay dobleces ni complicaciones, solo la vida de dos personas que se distancian y se acercan según avanza la vida.

3 comentarios en “«Al sur de la frontera, al oeste del sol»: la historia de amor donde gana la razón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s