Relato dentro del relato: “La epopeya de los amantes”

Nikola Tesla es una de las figuras científicas que más misterio ha suscitado. No hace tanto que se le ha empezado a valorar como debería y entre todos los productos que ha generado e inspirado encontramos la obra de Miguel Santander, publicada por Cerbero pero ya ganadora del premio UPC de novela corta en 2012.

En La Epopeya de los amantes encontramos el relato dentro del relato, con una línea divisoria muy difusa que pierde fuerza a medida que uno se inmerge en la lectura. Se encuentran unas tablillas en un cofre. Nueve de ellas escritas en un idioma desconocido y la décima la traducción babilónica de las otras. Esto supone un hito para la Humanidad pues no supondría otra cosa más que encontrar una civilización anterior a Babilonia. Por si todavía no parece tan interesante, junto a las tablillas, se encuentran varias hojas del diario personal de Nikola Tesla, a quien se le adjudica la pertenencia de semejante tesoro.

A partir de ahí, seguiremos las entradas del diario de Tesla para ir descubriendo la historia de las tablillas, no sin antes conocer La epopeya de los amantes y así poder después descifrar el misterio que poco a poco Miguel Santander va exponiendo con un ritmo fluido pero no apresurado.

La primera parte del relato recuerda mucho a los cuentos europeos románticos de mediados del siglo XIX. Después, entramos de lleno en la ciencia ficción pura, creíble y sobre todo, muy bien justificada. En una nota de autor, Miguel Santander señala que el libro ha pasado por varios beteos y correcciones, así como documentación y solo puedo decir que dicho trabajo se nota y para bien. 

Es uno de los relatos más redondos que recuerdo haber leído últimamente. En especial por la forma de contar la historia y hacer que todo se encamine hacia la resolución sin que sea predecible pero tampoco vaya a tirones o haya sorpresas de última hora inverosímiles. La epopeya de los amantes es una historia muy pensada y estructurada que después se ha escrito con soltura y ha permitido jugar con la expectación del lector. 

PORTADA-Epopeya

Se mezcla lo mítico, las leyendas con la ciencia para generar respuestas que en otro momento histórico se habrían atribuido a dioses y profecías. Sin embargo, la estética de la fantasía perdura sin molestar a la de la ciencia ficción. Se entremezclan dos épocas de lo más dispares sin que chirríe o parezca forzado. Aquí el personaje no es lo más importante sino el devenir de los acontecimientos y me parece que la mayor virtud de esta historia es haber tomado las decisiones correctas. Quizás habría sido atractivo indagar más en la figura de Tesla, pero no habría funcionado igual. No todo el mundo es capaz de colocar el pragmatismo por encima del sentimentalismo. 

No hay mucho más que decir porque es un relato tan redondo que lo único que se puede señalar sin destripar la historia es que ojalá esta fuera la media de calidad de todas las publicaciones de las editoriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s