«Historia de una ballena blanca» en la isla Mocha

“Llamadme Ismael” es una de las citas más célebres de la literatura anglosajona. Moby-Dick no empezó con muy buen pie en el mercado del libro pero al final, con obstinación, terminó por convertirse en uno de esos muchos clásicos que incluso se enseña a los pequeños en series de dibujos animados. La historia del marinero que se obsesionó con capturar a esa gigantesca ballena blanca. Luis Sepúlveda lo cuenta con un poco más de sensibilidad.

En Historia de una ballena blanca, un niño coge una concha en el mar. Una concha que además de susurrarle la marea, también le cuenta una historia. La historia de una ballena blanca que veló por el pueblo mapuche hasta su muerte a manos de los balleneros. Es un cuento que se lee de una sola sentada, muy bonito y que te deja con un mal cuerpo increíble. 

portada_historia-de-una-ballena-blanca_luis-sepulveda_201902261305

Una de las historias tan fascinantes que se encuentran en la línea entre la ficción y la realidad, semejante a la del monstruo del lago Ness es la del cachalote blanco que en el siglo XIX decían que merodeaba por la isla Mocha, en Chile. Necesitaron más de cuarenta años y varios barcos para acabar con la bautizada Mocha Dick. Sepúlveda, de forma intuitiva, une la historia con la leyenda mapuche de Trempulcahue en la que se cuenta que cuatro ballenas llevaban las almas de los muertos a la isla Mocha. 

Este es el último relato que ha publicado pero su fama le precede. La vida de este escritor es cuanto menos curiosa si no fascinante. Ahora mismo vive en Asturias pero ha pasado por tantas cosas que es normal que tenga un número así de elevado de libros publicados. Como os podéis imaginar si no lo sabéis ya, él es parte mapuche por su madre, así que conoce bien las leyendas y por supuesto, no os esperéis la ausencia de un poso reivindicativo, porque así es él. Es ese yo qué sé que sí sabes que te deja con el estómago revuelto cuando terminas de leer la historia de esta ballena blanca que recibe arponazos para que las cuatro ancianas puedan continuar llevando a los mapuches a la isla año tras año.

¿Qué nos encontramos en esta historia? Pues nada más y nada menos que una pequeño relato que trata de concienciar de alguna forma sobre lo dura que es la naturaleza, triste e imponente y que la vida y la muerte no son nada más que un ciclo que completar. Una historia muy de etapa de madurez, muy resignada pero no por ello derrotista. Muy pausada y con una narrativa digna de cuento latinoamericano, que es lo que es, por mucho que se haya terminado de escribir en el mar cantábrico. 

Cómo lo divide en capítulos y nos cuenta ambas historias fusionadas (antes nombradas) desde la voz de la ballena blanca, cómo ese gigante que permanece impertérrito, ayudando a toda criatura que se le pone por delante, observando cómo los humanos avanzan y se (auto)destruyen. Precioso y desalentador, no os voy a engañar.

Al fin y al cabo, los seres humanos somos otra pieza más de la naturaleza y en la naturaleza todo sigue su curso, sea justo o injusto, todos tenemos un papel y quizás el nuestro sea el de convertirnos en la mano destructora, la manzana podre del cesto. Lo veremos dentro de unos cincuenta años más o menos.

Un comentario en “«Historia de una ballena blanca» en la isla Mocha

  1. Creo que eran 14 años cuando lei por primera vez a Moby Dick, evidentemente no lo entendi, tuve que esperar mas años para poder volver a releer y captar la poesia que engendraba su lectura.
    Todo este preambulo para decirte que leere en cuanto tenga ocasion, este libro que recomiendas, y principalmente por los recuerdos que tengo de la ballena blanca, como por, y es todo merito tuyo, hacerme sentir interes por esta novela en particular.
    Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s