Los mejores capítulos de series de 2017

El 1 de enero os dejé en una entrada lo que para mí han sido las mejores ficciones estrenadas en 2017. Como ya dije en su momento, gracias a las plataformas de streaming, la industria está cambiando, arrastrando a todos los que quieran ser competitivos que apuesten por la ficción si no quieren quedarse por detrás.

Esta es una muy buena noticia para todos los países occidentales. Netflix les ha dado un buen tirón de orejas y ahora, los principales conglomerados mediáticos han tenido que subirse al carro. Sí es cierto que España producía ficción, pero estaba siempre relegada a comedia, alguna mejor que otra. Por fin, parece que ya estamos consiguiendo que la gente deje de pensar en La que se avecina cuando tiene que elegir una serie española y además, provoca que se creen puestos de trabajo directa e indirectamente. Os lo digo yo porque es la realidad evidente: 2017 sigue siendo el año de la ficción y por eso, he elegido también los 10 mejores capítulos de 2017 según mi criterio personal.

1-La hermana perdida (2×07) de Stranger Things

 hermana

Os lo dije no hace tanto: la segunda temporada de esta serie me ha decepcionado muchísimo en calidad profesional. Un simple espectador puede llegar a disfrutarla pero alguien que vaya más allá, imposible. Sin embargo, sí ha tenido sus cosas buenas y para mí ese ha sido su capítulo más polémico.

Algunos dicen que es el peor, otro que es el mejor y yo me uno al segundo grupo. Es un capítulo donde por fin Once no te está vendiendo la imagen de ser una niña desvalida, que por Dios, era imposible… ¡Los niños crecen! Y más las niñas, que maduran muchísimo antes.
Además, se ha incluido una trama de lo más interesante, por fin con algo de chicha y complejidad. También se han introducido personajes poco explotados en lo que es la serie en general y en definitiva, aunque no me ha terminado de convencer la manera que tiene de llegar hasta ella y esa conexión repentina, el personaje de Ocho y su mundo es precioso, en papel y en pantalla.
No olvidemos que los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things han afirmado que este capítulo era imprescindible para llegar a un final creíble y tienen toda la razón. Sin las enseñanzas de Ocho, Once no habría podido cerrar el portal jamás.

9-Crisis on Earth (Crossovers de DC en el Arrowverso)

 boda

La cadena estadounidense de The CW ha conseguido hacer de DC en la pequeña pantalla lo mismo que Marvel en la gran pantalla. Así, han unido The Flash, Supergirl, Arrow y The Legends of Tomorrow. Son series separadas pero a la vez, interconectadas entre sí, de la misma manera que Marvel relaciona sus películas.

Con la llegada de la boda de Barry, todos los superhéroes y los héroes se unen para celebrar la unión. El problema es que también llega un grupo de nazis con algún que otro as en la manga. La boda se convierte en un campo de batalla y se pueden ver a todos nuestros héroes luchando juntos. No es que se trate de una maravilla del séptimo arte pero es bastante épica. Lo suficiente como para incluirla entre los puestos más bajos de la lista. Hay que reconocer que ha sido todo un hito. Es como el equivalente a la próxima de Los Vengadores.

8-Alias: ve cogiendo número (1×12) de Jessica Jones

 jes

Es el último capítulo de la serie. Después de haberle disparado con una escopeta en la cara a Luke Cage y dejarlo inconsciente en la cama de su despacho, a Jessica le urge acabar de una vez por todas con Kilgrave, ese psicópata violador que no la dejará descansar jamás.

Sin traje, con ingenio y gran determinación, Jessica y Trish logran demostrar que las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa, que la amistad es más importante y que ni siquiera Kilgrave podrá con ellas. De nuevo, no es una maravilla del séptimo arte, pero técnicamente está por encima de la media y todo el significado que encierra ha sido suficiente como para convencerme de que necesitaba aparecer en esta lista.

7-La familia (1×06) de Las chicas del cable

 chicas

Sí, es cierto, no me ha entusiasmado la primera temporada, aunque admito que al final mejora bastante. Sin embargo, este capítulo me ha parecido el mejor que tienen porque como no puede ser de otra manera, la ficción española tiene una maestría en hacer culebrones y dejar el salseo en las pantallas para enganchar a la gente que no os imagináis.

Podría haber hablado de uno de los últimos capítulos de La Casa de papel, por ejemplo, con mucha más acción y mayor complejidad. Sin embargo, con esto quiero demostrar que no siempre lo mejor es lo más vistoso. A veces, sirve una simple cena familiar, alrededor de una mesa, para poner al descubierto el talento.

Se liberan las pulsiones de todos: los protagonistas se enfrentan, otro personaje intenta huir de los malos tratos de su marido, otro es liberado del calabozo donde había ingresado por ser feminista. El rigor histórico es fantástico. Te enseñan todo del Madrid de aquellos tiempos. Sí, los hombres pegaban a sus mujeres, las chantajeaban y les hacían la vida imposible pero también, había relaciones poliamorosas que terminaban en trío y feministas que soportaban las torturas necesarias para que las mujeres consiguieran sus derechos. Tiempos mejores a los que llegarían unos años más tarde de que se proclamase la República.

A pesar de que los dramas históricos españoles estén muy vistos ya, esta vez han cogido una época que no han explotado con anterioridad y les da ese toque. No se compara con otras producciones pero en lo suyo, creo que ha sido lo mejor, aunque siga diciendo que no es buena serie per se.

6-Recibes lo que necesitas (1×07) de Big Little Lies

 big l

Hay una sola cosa que resume el motivo por el que he decidido incluirlo: esa imagen final de todas las madres en la playa, con sus hijos. Un resumen de lo que es la sororidad, de que al final, después de mucho discutir y enfrentarse entre unas y otras, se dieron cuenta de que lo que necesitaban era unirse, no atacarse, contra el enemigo común.

No es que el episodio me haya impresionado demasiado, la verdad. Sabía lo que iba a suceder desde el 1×02 pero me quedé a verlo solo por el regocijo de saber que tenía razón y sobre todo, por ver cómo iban a narrarlo. Durante toda la temporada van dejando pistas alternando la narración y utilizando un montaje poco común en medio de una historia de lo más común y todo termina en este capítulo. Ahí está el clímax y ese maravilloso anticlímax. Nada más que decir.

5-Siete minutos en el paraíso (2×09) de Daredevil

frankc
Aunque la serie es la del diablo de La Cocina del Infierno, este episodio ha sido un diez redondo gracias a la presencia de Frank Castle. No es solo por los personajes, que aparecen lo mejorcito de la casa, incluyendo a Wilson Fisk, quien para nada está acabado. También es por la magnífica realización. Esos planos que terminan acentuando la violencia, todos los presos vestidos con mono naranja a excepción de Frank Castle, que termina tiñendo el suyo, de un blanco impoluto, de rojo. Todo ese simbolismo, los movimientos de cámara, el reflejo del agua. Todo hace que se merezca estar en esta lista como uno de los mejores del año, aunque ya lo he dicho en su momento: Daredevil es una de las mejores series del 2017.

4-Virtud de los depravados (1×10) de The Punisher

 frankkaren

Volvemos a Frank Castle. Sí, quizás sea muy pesada con él pero es que se merece todo el reconocimiento y mucho más después de lo que ha logrado hacer tanto en Daredevil como en The Punisher. Esta vez, he dudado mucho porque el penúltimo capítulo también es maravilloso, sin embargo, me he decantado por el 10, el cual forma parte enteramente de una subtrama de relleno porque precisamente, como ha sido un añadido de última hora, se han recreado más en la realización y su narrativa es muy diferente al resto.

Un mismo acontecimiento narrado por distintos personajes. Ahí es cuando termina la trama de Lewis, donde Frank y Karen se vuelven a encontrar y demuestran que hacen un equipo genial. Añaden la presencia de Billy Russo y Dinah Madani para aunar a todos los personajes y tener algo de la trama principal sin embargo, con esto se cierra la parte en la que aparece Karen, quien en un primer momento no estaba invitada a la historia de Castle pero al final, obtuvo su metraje por petición del productor a causa de la química que hay entre los actores.
Todo el conflicto que se monta, la polémica de las armas y la imagen final: un destrozado Frank huyendo, tal y como lo había planeado. Es indestructible. Y siempre lo será, pase lo que pase, tal y como prueba en los episodios venideros.

3-La noche (1×10) de The Handmaid’s Tale

sorry 

De nuevo tuve mis dudas, porque la escena que más me ha gustado de toda la serie no sale en este capítulo pero fui imparcial y al final me decanté por este último, donde el futuro de Offred queda en el aire.

Toda la serie en sí misma es sobresaliente pero en este último capítulo estallan las emociones. Moira despierta de su largo letargo, sabemos qué ha pasado con la hija de June, Serena, la mujer más alienada de la historia, se enfrenta por fin a su marido, Offred abre ese misterioso paquete y se encuentra que no está sola y lo más importante: las sirvientas comienzan a comprender que ellas juntas son todo lo que necesitan para seguir adelante. Ese “Lo siento, tía Lydia”, es todo lo que necesita el capítulo para convertirse en lo mejor, sin olvidar la intervención de Offwarren.

2-Mi yo invisible (1×08) de The OA

 bala

Supongo que a más de uno le sorprendería que el segundo puesto se lo lleve el último capítulo de una serie que apenas ha tenido reconocimiento. Pues bien, se lo lleva porque se lo merece, porque ha sido el episodio más épico que he visto en mucho tiempo sin falta de gastarse millonadas en batallas y guerras al estilo Juego de Tronos o The Walking Dead.
El tema en sí es una paranoia indescriptible pero ¿hay algo mejor que ver paranoias indescriptibles en la pantalla? Junto a Westworld creo que se llevan la palma y eso me encanta, porque sin salirse de un entorno cotidiano, logra contar una historia increíble, sobrenatural y PRECIOSA, en todos los sentidos.

Es en este capítulo donde se deja ver el lado más bonito de las relaciones personales, donde la personalidad de OA influye para sacar lo bueno de todo el mundo y cómo esa bala perdida tiene que terminar justo donde debe ¿Lo único malo? Que hay que esperar a su segunda temporada para saber cómo avanza.

1-¿Quieres guerra? (2×11) de Sense8

 term

Si la he elegido como mejor serie del 2017 ¿Cómo no voy a elegir si capítulo “final” como el mejor del 2017? Lo tiene todo. Acción, venganza, amor, amistad, feminismo, inclusividad, felicidad. Sigue en su línea, no baja de ritmo ni un poco durante los once capítulos. No voy a volver a escribir lo mismo que escribí con las mejores series porque sería repetirme. Este capítulo es mejor verlo para convencerse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s