Las 10 mejores series de 2017

2017 Ha sido el año de la ficción. De eso no cabe duda. No sé hasta cuándo las televisiones y plataformas en streaming van a seguir inflando la burbuja pero por el momento, mejor disfrutar cuanto se pueda. No he visto todo lo que se ha hecho pero si lo suficiente como para seleccionar lo que creo que han sido las 10 mejores series de 2017 y que sin duda son una enorme recomendación y de visionado obligatorio.

No  están todas las que son, ni son todas las que están. Sin embargo, quería reconocer diez ficciones que creo que se merecen si no un sobresaliente, sí una oportunidad para que nos atrapen.

10-Juego de Tronos

 got

Soy totalmente imparcial. Es la única serie que siempre he llevado al día desde que empezó. Me sé sus tramas de memoria. Siempre me ha encantado pero tengo ojos en la cara y si he accedido a incluirla en esta lista—decisión improvisada—es porque creo que hay algunas cosas muy buenas que se merecen el respeto que se ha ganado a pulso durante los últimos años. Sin embargo, sí tengo que decir que si la incluyo es porque han demostrado invertir bien el dinero, llevándonos a principios de siglo XX, donde el cinematógrafo era una mera atracción de barraca.

Juego de Tronos ha perdido un montón de calidad narrativa, como si fuera incompatible aunar la narración con los efectos especiales de todas esas épicas batallas. Me ha decepcionado pero aun así, tengo que admitir que es de lo mejor del 2017.

9-La Casa de papel

 casa

Con esta serie me pasa lo mismo que con Juego de Tronos. No me ha convencido pero si se evalúa la serie de forma imparcial, hay que reconocer que es una  buena serie a excepción del personaje más cargante de toda la serie: Tokio.
Úrsula Corberó ni me gusta, ni me disgusta. Personalmente he llegado a conocerla y me parece un tanto creída pero nada alejado de lo entendible teniendo en cuenta la fama que se ha labrado. El problema es que todavía no sé discernir si está interpretando o no o si es tan necesario que su personaje sea tan insoportable y me dé tanta vergüenza ajena.

Me ha parecido una idea muy atractiva e innovadora que han jodido, con todas y cada una de las letras, dándole protagonismo a la trama de Tokio para enganchar al público comercial. Podría haber sido un diez redondo y se ha quedado en un mísero siete por no haber explotado el camino correcto a favor de arrodillarse frente a las masas. Además, me parece un poco pesado que todas las series españolas traten sobre temas policiales. Sí es verdad que le han dado la vuelta pero no lo han maquillado suficientemente bien como para que a mí termine por convencerme.

De todas formas, hay grandes personajes que lo levantan y pequeños detalles que te hacen apreciar la historia. En una balanza, no llega a ser la serie revelación—por mucho que lo quieran vender—pero sí se merece los puestos más bajos de mi lista, sujeta totalmente a opinión personal.

8-Queridos blancos

 blancos

Con esta sigue pasándome un poco lo mismo que con las anteriores. De hecho, juraría que Daenerys Targaryen, Tokio y Samantha son personajes muy parecidos que terminan aburriéndome, aunque la primera y la tercera me caen simpáticas. A la segunda la detesto.

Es una serie muy correcta que trata un tema que se necesitaba tratar. La estética es preciosa pero está tan bien hecha que se vuelve algo plano, sin dimensión. Es como si le faltara personalidad. Tiene cosas muy buenas pero le falta el toque de magia que le impide subir más puestos. De todas maneras, es una serie que yo incluiría en todos los institutos, porque es más que necesario.

7-Big Little Lies

 big

Me pasa un poco lo mismo, en la línea. Muchos dicen que es de las mejores que se han hecho si no la mejor y arrasó en los Emmys junto a The Handmaid’s Tale. Sin embargo, creo que la gente se lía demasiado a valorarla por el simple hecho de que aparece Nicole Kidman. Sí. Es una grandísima actriz que para mí siempre será la mala de La Brújula Dorada pero que aparezca su nombre en los créditos junto a otros conocidos no quiere decir que por arte de magia la serie sea una maravilla de la humanidad. Los actores nos nublan un poco la vista. Personalmente, de hecho, Celeste no me ha transmitido absolutamente nada. Me aborrecían sus apariciones.

Si creo que se merece estar aquí es por el buen hacer de los que se encuentran detrás de las cámaras. Han conseguido que una historia corriente y muy creíble se cuente de una forma maravillosa. Esa simbología, esa lucha femenina. Esa autocrítica.
Una de las cosas que más me gustaron, cosa que comenté con mi novio para que él, como técnico de sonido, confirmara mis sospechas, es que ha sido grabada con un mimo espectacular. Quizás para alguien que nunca ha cogido una cámara pase desapercibido pero para los que hemos tenido que grabar una toma 30 veces porque cada vez fallaba algo distinto, sí apreciamos que graben una conversación a la orilla de la playa con viento y oleaje y se distingan todos los sonidos a la perfección en primer y segundo plano. Después leí que rodaban a ritmo de película, 4 páginas al día y todo cobró sentido.

Lo que no me parece justo es que se la categorice como una de las mejores series de 2017 porque ni de lejos lo es. Quien dice semejante cosa es porque está estancado en lo tradicional y su campaña de marketing le ha calado hondo. Talento hay en la manera de contarlo pero lo que es la historia es bastante simple. Sus esfuerzos por mantener el misterio son vergonzosos. Solo necesité dos capítulos para adivinar absolutamente todo lo que sucedía de principio a fin en todas y cada una de las tramas. Creo que por eso no merece estar en un puesto más elevado.

6-Jessica Jones

 jessica

¿Cómo me atrevo a colocar una serie de Marvel por encima de algunas genialidades como Big Little Lies? Pues porque estoy cansada de que las series de superhéroes y héroes tengan que cargar con ese horrendo estigma de que como es solo un tipo con súperpoderes es algo básico que no se merece reconocimiento. Para nada es así y preparaos porque esta es solo la primera.

Su villano es increíble, igual que el actor que lo interpreta. La protagonista consigue el equilibrio perfecto entre ser una cretina y buena gente. Jessica Jones es por así decirlo lo que a los guionistas de La Casa de Papel les habría gustado conseguir con Tokio. No necesita más que su ingenio. Sin trajes, trabajando sola. Además, la relación de amistad que mantiene con Trish se merece este puesto.

Es un neo-noir feminista hecho con una enorme diligencia. No le sobra, ni le falta. Me ha convencido y soy total defensora de quien antes fue Joya, aunque es cierto que le faltan algunas cosas que tienen otras series para que me toquen la fibra.

5-The OA

oa
No entiendo cómo es posible que esta serie haya pasado sin pena ni gloria si es preciosa. Brad Pitt ha producido este portento y no me extraña que haya salido semejante paranoia que te atrapa hasta el último capítulo. Esto es originalidad  y no lo de Big Little Lies.  El secuestro te llama la atención pero solo es el principio de una historia que no tienes ni la más remota idea de por dónde te va a salir de lo extraña que es. En cierto modo, no sé por qué (además de por su padre ruso) me recordó a Espejo de Tarkovsky.

La paleta de colores, además, es perfecta. No tengo nada malo que decir de esta serie que vi hace ya unos meses. Ha sido una de las razones por las que continúo pagando Netflix a pesar de que haya tragado con otras cosas semejantes a 13 Reasons Why. Tengo la esperanza de encontrarme, de vez en cuando, con algo semejante a The Original Angel.

4-Daredevil

dare

Magnífica. Larga vida al diablo de la Cocina del Infierno. Por su historia, su filosofía, su moral, sus personajes y sobre todo, su narración. Lo único que tengo que decir aquí es: esa pared blanca de Wilson Fisk. Daredevil es cine. Nada que no haya dicho ya en su momento.

3-The Punisher

 pun

Llegando al podio, me he resistido a no colocarle más arriba porque creo que sería tomar decisiones demasiado parciales. De lo que estoy segura es de que la historia de Frank Castle es de lo mejor que ha parido Netflix en toda su existencia. No podría hacer un resumen de mis argumentos.

The Punisher lo tiene TODO. Todo lo bueno. En la vida solo aspiro a hacer una ficción la mitad de buena que esta.

2-The Handmaid’s Tale

 Nolite Te Bastardes Carborundorum

Cuando arrasó en los Emmy, llegándole a quitarle los que ya creían que serían para Big Little Lies, no entendía cómo podía ser posible. Después, vi la serie y todo cobró sentido. Creo que no se llevó suficientes galardones para todo lo que es.
No hace mucho hablé sobre ella: es como estar contemplando un cuadro sobresaliente. Una pieza de arte, eso es lo que es. Tan innegable que todo el mundo que la ve tiene que reconocerlo. Nada más que decir, porque si no, no acabaría jamás.

1-Sense8

 sense8

A pesar de que las dos anteriores me han gustado con locura, no he dudado ni un segundo en decidir el nombre del primer puesto. La primera serie que me ha cautivado. Que le den a Juego de Tronos y a todo. Quien no vea que Sense8 es una de las maravillas de la humanidad es porque no tiene ni la más remota idea de cine, ni sangre en el cuerpo.

Por un lado, está todo el valor social que se aporta. La serie más inclusiva de este mundo: feminismo, transexualidad, homosexualidad, en contra del racismo ¿Qué más se puede pedir? Es una reivindicación preciosa que funciona mejor que las violentas. Es una oda al ser humano y al amor.

Por otro lado, está en manos de las hermanas Wachowski ¿qué más se necesita saber? Técnicamente lo tiene todo. Sus actores fueron a cada una de las ciudades para grabarlo y cualquiera que sepa un poquito de producción sabe lo sumamente complicado que ha sido sacar a flote una serie de ese calibre. El jefe o la jefa de producción de Sense8 se merece el mayor reconocimiento de este mundo por haber hecho semejante trabajazo. El 90% de la población se habría suicidado después de darse cuenta de que no lo conseguiría.

Me habría gustado añadir algunas otras: The Crown, The Leftovers, American Gods, Marvelous Ms Maisel, Mr. Robot, Preacher, Mndhunter, Twin Peaks, Peaky Blinders o This Is Us…Al ser la becaria de la ficción, sin falta de verlas reúno todos los datos suficientes como para saber cuáles merece la pena ver y cuáles no. Pero siendo honesta, no me atrevo a añadir ficciones que no he visto enteras porque nunca se sabe. Todo el mundo dice que Stranger Things es maravillosa y a mí me ha parecido de lo peor jamás hecho en esta vida.

Cualquiera de las 10 que he elegido son de lo más recomendables pero también, bastante exigentes. Para llegar a darse uno cuenta de lo que tiene entre manos hay que pararse a reflexionar sobre lo que se tiene en pantalla. Por el contrario, es mejor decantarse por The Walking Dead, una serie que aunque no lo parezca, es mucho más compleja de lo que la gente cree cuando llega por inercia a la octava temporada.

 

Por supuesto, no dudéis ni un segundo en añadir nombres a la lista si queréis. Me quedo muy rápido huérfana de series y no me importaría recibir nuevas recomendaciones ¿Cuáles son vuestras 10?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s