Las ocho de Quentin Tarantino

Hace poco, hablé sobre mis diez películas favoritas de todos los tiempos a modo de recomendación. Tengo el cine bastante olvidado y he dedicado muy poco a ello, en cierto modo porque me da algo de pereza hablar sobre películas que ya llevan años estrenadas.

Esta vez, he decidido hacer mi ranking de la filmografía de Quentin Tarantino, solo como director. No es secreto que Tarantino escribe muchos guiones pero ahora mismo, me centraré solo en esas películas que son íntegramente tarantinadas, sus ocho niñas bonitas.

En la actualidad, se le considera como el mejor escritor de cine que existe. Además, como curiosidad, es un cineasta que nunca ha pisado una escuela de cine. Cuando le preguntan, responde que las propias películas le enseñaron todo. Es un genio con un don innato para la narración audiovisual.
Durante mi ¿primer? año de universidad, una de las mejores profesoras que he tenido en la vida nos obligó a estudiar muchas de sus películas: Pulp fiction, Jackie Brown, Kill Bill…Gracias a ella, descubrí un montón de matices que desconocía de este señor y le agradezco en el alma que nos hiciera estudiar “el papel de la mujer en el cine de Tarantino, especialmente en Kill Bill y Jackie Brown”. Laura, estés donde estés: gracias.

Por otro lado, en mi tercer año, otra profesora que era más bien fan del cine clásico tipo Lo que el viento se llevó y despreciaba todo aquel producto más allá de 1990, nos dijo que lo que se buscaba en una obra de arte del cine era el equilibrio. Nos explicó que sabíamos que nos encontrábamos con una genialidad como Forest Gump cuando posee la personalidad del cine de autor y el nivel de cine comercial consagrado sin recaer en la fórmula fácil. Por supuesto, tuvo que admitir, aunque fuera con la boca pequeña que todo el cine de Tarantino correspondía a esta clasificación. No era fan la mujer de las historias transgresoras. Ella prefería quedarse con las historias de amor y el “vivieron felices para siempre”.

Quentin Tarantino es un artista bastante conocido para lo diferentes que suelen ser o quizás, solían ser sus películas y con una frecuencia que no me esperaba me he encontrado muchas opiniones. He terminado hablando sobre él con mucha gente y me ha llamado bastante la atención que digan que Tarantino es un cineasta excelente por Django desencadenado y que no conozcan Jackie Brown, entre otras muchas cosas.  También me molesta bastante que se obsesionen con Mia Wallace en Pulp Fiction o que digan que The hateful eight es “sosita”. Por todo esto, he decidido contaros mi visión personal acerca del cine de Tarantino, haciendo una lista de las películas que menos me gustan hasta mi favorita.

Puede que estéis de acuerdo, puede que no. Me encantaría que si alguien quiere hacer algún tipo de valoración o añadir algo, lo hiciera. Estoy abierta a todo tipo de debate. Hablar sobre cine es una de mis pasiones. Dicho esto, allá vamos.

1-Malditos bastardos (Inglorious basterds, 2009)

 Malditos bastardos

Esta película nos muestra una historia alternativa en la que durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler y sus más allegados fueron asesinados en una sala de cine por una mujer judía, Shosanna, interpretada por Mélanie Laurent, que logró sobrevivir a las matanzas antisemitas.
Brad Pitt interpreta al teniente Aldo Raine, un americano caza-nazis que lidera a un grupo implacable de aliados, ayudados por Bridget von Hammersmark, encarnada en Diane Kruger. Su destino se cruza con Christoph Waltz, quien da vida a Hans Landa, el responsable de la muerte de toda la familia de Shosanna.

Malditos B

La película en sí me gustó bastante. Es entretenida y muy estilo Tarantino. De hecho, él mismo ha confirmado que su personaje favorito de entre todos los que ha creado a lo largo de su vida es Hans Landa. Sin embargo, a pesar de que tiene sus puntos interesantes, creo que es la peor que tiene.

malditos hansNo tiene nada que ver con que sea históricamente incorrecta, por supuesto. Lo que pasa es que he observado que la gente suele conocer a Tarantino por esta película, a su vez conocida por el reparto, en especial por Brad Pitt. Todo hay que decir que Brad Pitt es el primero que se presta a interpretar y producir cosas poco convencionales. En resumen: es la más comercial que tiene, como si buscara contentar al personal. La más facilona, lo que no quiere decir que sea mala, porque no lo es.

Los primeros minutos del film son cine puro, hay ciertos puntos en la historia retorcidos que son su estilo total y Shoshanna es una mujer Tarantino al 100%. Lo que pasa es que de forma global es demasiado corriente para ser suya. Tiene ciertos toques por ahí pero no me termina de convencer.
malditos shoshannaPor supuesto, la parte: “you all are going to die” es maravillosa. La metaficción, cómo lo controla y como valor añadido que se incendiara de verdad la sala de cine y que Brad Pitt y compañía decidieran seguir grabando con naturalidad es genial. También la temática nos muestra que Quentin es un tío muy comprometido con la sociedad y usando su humor especial y su talento, nos regala un nuevo trabajos reinterpretado de punk nazis fuck off. Los Dead Kennedys estarían orgullosos.

Intuyo que Tarantino simplemente se entretuvo creando una historia con la que reírse. Nada nuevo en él pero eso no es suficiente para que yo pueda colocarla por encima de todas las demás, que tienen muchas más complejidades.

2-Django desencadenado (Django unchained, 2013)

 Django

Esta es su segunda película más reciente, la séptima. Jamie Foxx, interpretando a Django se embarca en una misión para rescatar a su mujer del señorito sureño esclavista Calvin J. Candie, al que le otorga cuerpo Leonardo Di Caprio y el mayordomo alienado Stephen, de quien se hará cargo por supuesto, Samuel L Jackson. El Dr. King Schultz, dentista y pistolero, interpretado por Christoph Waltz le ayudara a ser el más rápido desenfundando el arma del Oeste.

No es un secreto la pasión que siente Quentin Tarantino hacia los western. En este caso, en vez de reinterpretarlo usando el pastiche y esas técnicas posmodernas que domina a la perfección, prefiere centrarse en una historia en apariencia sencilla, más purista con la que lucirse ante los distintos giros del argumento como guionista.

Django un

De nuevo, me gusta bastante esta película; en especial porque me encanta Jamie Foxx. Sin embargo, igual que sucede con la anterior, creo que es demasiado comercial para Tarantino, más si se compara con el resto.

djando kkk

Lo único que posee es una narración original y grandes escenas de acción pero no tiene esos momentos brillantes de diálogo o situacionales que le den la cateogoría de obra maestra.
Sí hay que reconocerle, por otro lado, algunos puntos graciosos y frases en el momento más oportuno, así como esa escena que podrían haberse saltado porque no empujaba ninguna trama pero que Tarantino así lo quiso para dejar al descubierto una vez más su espíritu combativo, sobre el nacimiento de KKK.

De nuevo, esta es una de las películas más aclamadas del director, de las más conocidas por la gente y la que suele ser la favorita de muchos. Es buena pero ¿para qué lamer del charco pudiendo beber de la fuente? Ni de lejos es de las mejores que tiene.
No me gusta mucho Leonardo Di Caprio
. Me ofendió bastante que se llevara ese Oscar por El Renacido, es un actor que me es bastante indiferente y en esta película no me transmite nada. Lo hace bien porque es un actor excelente, lo lleva en la sangre pero nada más. No conecto con él y en esa escena en la que todo el mundo se queda sorprendido porque se corta sin querer con el abrecartas y no para la escena, a mí no me da más.

django d silent

Para mí, Django desencadenado es solo una película entretenida con la que pasar la tarde acompañada de alguien con quien comentarla y palomitas. No requiere ningún tipo de concentración, ni tensión. Demasiado fácil.

3-Death Proof  (2007)

Death Proof 

Esta es la película que menos suele gustar. Todo el mundo la categoriza de “mierda”, del bache de Tarantino, de algo de lo que renegar, su época oscura. A mí me encanta, aunque claro, habría que ser muy ignorante como para colocarla más arriba en la lista, pero es que partimos de que Tarantino no tiene una sola película mala.

¿Por qué no la he puesto la última, por qué me he atrevido a decir que los éxitos de Malditos bastardos y Django desencadenado son peor que este bodrio? Simple y llanamente: es muchísimo menos comercial y tiene unas vibraciones de los noventa que me encandilan. Las otras dos eran demasiado planas, Death proof tiene carácter.

Death p

Esta película se centra en la vida de un psicópata, Mike Stuntman, interpretado por Kurt Rusell, que asalta con su coche, el death proof, a chicas jóvenes.
El cineasta está curtido en las salas de cine, ya lo he señalado antes y le encanta usar el pastiche y el homenaje. Death proof no se queda fuera. En este caso, se centra en el género denominado “cine de explotación”, en el que se habla de historias lascivas o morbosas: criminales, sexo o violencia entre otras cosas. Mike Stuntman lo tiene todo.

death proEn sí, la gente suele decir que es mala porque el género es bastante cutre en sí, claro que un público medio no conoce ese detalle: Tarantino quiere que sea justo así. Lo ha hecho aposta y como decía mi querida Laura, profesora de Lenguaje Audiovisual y amante del cine de Tarantino: ·todo es bueno y aceptable si se ha hecho con conocimiento de causa». Los formalistas rusos estarían de acuerdo con esa afirmación. Más si supieran que el señor Quentin se dedica a renovar los géneros.

Esta es su película olvidada. No puedo ponerla más arriba porque ya a partir de aquí, empiezan los platos fuertes.

Deathp

4-Pulp Fiction (1995)

 pulp fiction

Lo más probable es que si quien está leyendo esto conoce el cine de Tarantino haya pensado: “¿de verdad has colocado su obra maestra en el medio? Ignorante”. Puede ser pero me da lo mismo lo que piense cada uno: Pulp Fiction está híper sobrevalorada. Y me gusta. Pero lo admito.

Esta fue una de las películas a las que le dediqué tiempo en mi carrera. Estuvimos muchos días hablando sobre ella, sus referencias propias, la forma en la que Tarantino escribió el guion. Es tremenda. Lo que sucede es que creo que las demás son aún mejores.

Pulpf

Pulp Fiction narra la historia de diferentes personajes relacionados entre sí de forma fragmentada entre los que se encuentran los más famosos: Vicent Vega y Jules Winnfield, interpretados por John Travolta y Samuel L. Jackson respectivamente; Mia Wallace, de la mano de Uma Thurman y Butch Coolidge, encarnado por Bruce Willis, entre otros.

pulpi

Para Tarantino, las historias en general son lo más irrelevante, porque lo que importa es la manera de contarlas. Ahí está esa reminiscencia hacia el formalismo ruso del que seguramente Tarantino no sea ajeno. Para ello, se ha inspirado en lo que llamaban la “literatura barata”, impresa en papel de pulpa, sencilla y solo entretenida. Un nuevo homenaje, dándole un nuevo giro.

Por supuesto, el punto fuerte de aquí son todos los cruces en el espacio y el tiempo. Quizás quien la vea por primera vez en 2017, acostumbrado y requeteacostumbrado al cine posmoderno, no lo aprecie tanto pero hay que tener en cuenta que se estrenó en 1995 y por entonces contar las historias descolocadas era toda una novedad. La gente no se acostumbraba a ver a Vincent por ahí si en la escena anterior le había asesinado Butch.

Pulp vincent

Aparte de lo obvio, lo que más me gusta de esta película son sus referencias a Psicosis de Alfred Hitchcock, tanto con la muerte en el baño de Vincent, como la parte en la que Butch se encuentra, mientras conduce al señor Wallace.

Me encantaría terminar diciendo que Mia Wallace no es la protagonista de la historia.

4-Los odiosos ocho (The hateful eight, 2016)

odiosos ocho

 Sí. Es de las mejores que tiene y no la subo más puestos porque las demás superan expectativas ¿Seré la única que cree que con esta película Tarantino volvió a recuperar su espíritu? No lo sé pero ya en el momento en el que supe que se inspiraba en La diligencia de John Ford tuve claro que iba a disfrutar como una enana. No me equivoqué. Desde que se apagaron las luces del cine hasta que se encendieron apenas parpadeé.

Esta película cuenta la historia de unos extraños que terminan refugiados de una tormenta de nieve en la misma cabaña: John Ruth, de quien se encarga Kurt Rusell, es un caza-recompensas que lleva consigo a la criminal Daisy Domergue, interpretada por Jennifer Jason Leigh, a pesar de que Tarantino hubiera preferido que lo hiciera Jennifer Lawrence. Ambos se encuentran con otro mercenario, Marquis Warren, encarnado en Samuel L. Jackson y Chris Mannix, de la mano de Walton Goggins. Cuando se bajan de la diligencia para resguardarse en una posada, se encuentran en la Mercería de Minnie. Allí les esperan otros cuatro desconocidos: Bob el mexicano, el verdugo de Red Rock, pueblo al que se dirigen, Joe Gage, un simple vaquero y el general confederado Sanford Smithers, interpretados respectivamente por Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Derm. Al poco tiempo, se dan cuenta de que entre ellos, se encuentra un aliado de Daisy ¿pero quién?

los odiosos

Lo que suelo escuchar son argumentos de personas que lo siento mucho, pero no saben ver más allá de su ombligo: “es que los personajes aparecen por casualidad, es que no es creíble, es que ¿qué hace en medio de la nieve el sheriff” y yo, mientras los escucho, solo puedo poner los ojos en blanco, pensando: “Vale, Cova ¿te apetece perder tiempo de tu vida explicándole a este imbécil la realidad o mejor asientes y pasas diciendo que a pesar de eso, a ti te gusta?”.

Claro que son casualidades, porque es teatro. TEATRO. Ocho personas en un espacio reducido. Es una reinterpretación moderna usando el western del teatro ¿Alguien cree que a Tarantino le preocupa que sea creíble que Samuel L. Jackson se encuentre de casualidad con la diligencia? A Tarantino se la trae muy floja, porque lo que le importa es preparar la función, dejar las piezas bien colocadas para que nos enteremos y podamos seguir tal complejo entramado. Le interesan los guiones proyectados, las dudas, la tensión acumulada hasta llegar al clímax, no que alguien aparezca en la nieve o no. Su pretensión no es crear una historia realista, sino lucir su pluma como dramaturgo ¿Estamos? Bien. Ojalá que sí.
Quien no se quede muy convencido después de esto, que revise las teorías del Formalismo ruso.

odiosos samuel

Solo voy a dar una razón de peso por la que Los odiosos ocho se merece el cuarto puesto: la carta. No hay más.
Cuando se estrenó, debatimos en la clase de Guion la película. Como de costumbre, yo era una de las pocas que defendía que era una genialidad.

odiosos hangAl final, el profesor tuvo que admitir que lo era, que Tarantino era uno de los mejores escritores que han existido y que Los odiosos ocho no es ninguna excepción. También remitimos al tema de la carta y él mismo dijo que había sido una ocurrencia digna de admiración durante los siglos venideros en la historia del cine.

Como recordatorio, Ennio Morricone se llevó el Oscar a mejor banda sonora, ya que la Academia censura al bueno de Quentin tras verle en manifestaciones contra la policía estadounidense. La típica doble moral yankee.

3-Jackie Brown (1998)

 jackie brown

Entrando ya en el podio, creo férreamente que la tercera mejor película de Tarantino es Jackie Brown, su eterna olvidada. Muchas personas ni siquiera conocen su existencia.

La tercera película de Tarantino narra la historia de Jackie Brown, interpretada por Pam Grier, una azafata de vuelo que transporta drogas para Ordell Robbie, al cual le da vida Samuel L. Jackson. Por desgracia, en uno de sus viajes la pillan  y debe salir del entuerto solo con su ingenio. Michael Keaton es Ray Nicollete, el policía que persigue al jefe de Jackie y Robert de Niro, un ex-presidiario con pocas ganas de líos.

jackie-brown-1997-004-pam-grier-packing

Al igual que Death Proof, también se centra en el género de explotación, más en concreto, en un sub-género de este llamado blaxploitation, protagonizado por afroamericanos para reivindicar sus derechos en una sociedad de blancos. En este homenaje de este tipo de cine de la década de los setenta y los ochenta, Tarantino rescata incluso a Pam Grier, una estrella de esos años.

No es el estilo de Tarantino, o eso dice la gente. No hay sangre, la historia es bastante lineal. Todo muy tranquilo para ser él a pesar de que haya algunos disparos repentinos. Cierto. Y sin ser del todo “su estilo” creó una historia impactante que demuestra el poderío de una mujer que además de cargar con el estigma de serlo, es de raza negra y acusada de tráfico de drogas: triplemente maldita.

jackie bEn esta película, un joven Tarantino demuestra que puede con todo lo que le echen y que si le apetece hacer algo, lo va a hacer, sea lo que sea. No tengo nada más que decir. Quien no sepa apreciar esta joya ha encasillado al director hasta límites insospechados.

¿Por qué mejor que el resto? Porque te mantiene en vilo sin falta de que haya escenas de acción sangrientas que satisfagan nuestros sentidos. A Tarantino le gusta la sangre pero demuestra que no necesita tirar de botes de pintura roja para hacer una buena película si no le da la gana ¿Qué más?

jack b

2-Kill Bill vol. 1 y vol. 2. (2003-2004)

 kill bill

¿Quién no conoce a La Novia? Y no cadáver precisamente. No podría enumerar la cantidad de cosas por las que creo que Kill Bill es su mejor película, así que diré las más importantes solo.

En primer lugar, todas las referencias y la narración audiovisual de esta película están muy pensadas. Como neo-western que es la historia de la Bamba Negra, tiene planos homenaje a Centauros del desierto de John Ford pero añade unos cuantos matices con los que te retuerces del gusto.
En el western la pantalla queda dividida en dos lugares: las zonas salvajes, donde impera la ley del más fuerte, lugar de los hombres, por el cual se acercan cabalgando y el porche de la casa, donde se resguarda Martha, mirando cómo ellos llegan al calor del hogar, el sitio de las mujeres. La novia se acerca al porche de la iglesia de carretera pero ella no es Martha, ella no espera a los hombres, ella sale a las rutas salvajes.

kill b

Una reinterpretación posmodernista entre muchas otras maravillosa que me devuelve la fe en la era estética que estamos atravesando. No todo es hortera y sobrecargado.
Por otra parte, añade momentos de animación japonesa que a cualquier amante del manga le roba el corazón. La banda sonora es perfecta en todos los sentidos. Las escenas de acción son tremendas, no cabe duda de eso y por último, el tratamiento de la mujer.

Kill bill umaKill Bill es un neo-western de mujeres. Solo Bill y su hermano aparecen ahí. Las demás son de armas tomar y demuestran que son independientes y no necesitan a nadie que las cuide. La novia sobrevive, se venga, busca a su hija sola. Su psicología es increíble y sin perder un ápice del estilo Tarantino.

La pregunta no sería ¿por qué el segundo puesto?, más bien habría que decir: “¿por qué no?”

kill bill revenge

1-Reservoir dogs (1992)

reservoir dogs

 La joya de la corona, la opera prima, también la maestra de Quentin Tarantino. Quizás sea algo deprimente que no haya podido superar su primera película, no lo sé. El problema es que dio a luz una genialidad demasiado pronto.

Reservoir dogs cuenta la historia de un grupo de atracadores que preparan un golpe perfecto. Ellos son el señor Azul (Edward Bunker), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Naranja (Tim Roth), el señor Rubio (Michael Madsen) y el señor Marrón (Quentin Tarantino). El problema es que no todo sale como a ellos les gustaría.

reservoir

Al igual que Los odiosos ocho, se desarrolla lo bueno prácticamente en un mismo escenario: un garaje. Allí, los diálogos lo son todo para descubrir quién miente y quién no. En ese sentido, no se asemeja tanto a la otra película del estilo, más bien presenciamos las decisiones que toman el señor Rubio y el señor Rosa.
De nuevo, es una peli en la que se luce como guionista, tanto en la resolución de situaciones al estilo Tarantino, como en los diálogos.

reservoir buscemiRecuerdo que hace tiempo estuve con un chico que no tenía ni idea de cine, aunque se las daba de entendido. Decirme convencido y discutir conmigo que los diálogos de Reservoir dogs eran “una mierda que a nadie le importan” fue uno de los motivos por los que desaparecí de su vida. Me lo tomo a broma, pero era un indicio de la poca sensibilidad que tenía.

Los movimientos de cámara, la narración audiovisual, todo es increíble y creo que es la mejor no solo por el enorme juego que hace con la banda sonora, de hecho, creo que se merece el primer puesto solo con los créditos de entrada, sino porque hay que pensar que fue su primera película y que no pasó por ninguna clase, que es un hombre autodidacta. Creo que eso se merece el mayor de los reconocimientos.

Es compleja, realista, innovadora, transgresora, posee el estilo Tarantino, la sangre, los diálogos que tanto le gustan, la música. Cumple con todo al 100% y por eso, se merece que la categorice como su mejor película por el momento.

reservoir rubio

Aquí están sus ocho. Espero que le sirva a alguien para decidirse si no ha visto alguna, porque como remarco, todas son buenas, cada uno a su modo y como siempre digo, si alguien quiere aportar cualquier cosa, lo que quiera, que no dude en hacerlo. De opiniones está lleno el mundo y me encanta hablar sobre cine, ya lo he dicho.

3 comentarios en “Las ocho de Quentin Tarantino

  1. […] Claro que Tarantino no va a saber hablar de los negros igual que un negro, pero por esas mismas tampoco sabría hablar de las mujeres porque es un hombre y sin embargo, creo que lo hace bastante bien. Más que nada porque su intención es la de crear una historia de calidad, no reivindicar nada. Si le sale algo reivindicativo es simplemente porque viene en su código genético y es parte de su estilo, no porque la intención sea esa. Gabriel García Márquez escribió sobre las mujeres de Macondo y nadie se ha quejado, porque aunque no seamos parte de ese colectivo, también podemos hablar sobre él y no por ello nos estamos apropiando de su cultura. Creo que simplemente lo han guisado tanto que lo han quemado y sobre todo, que no entienden al completo el cine de Tarantino, cosa más frecuente de lo que yo pensaba. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s