10 películas favoritas, 10 recomendaciones

Hace ya tiempo que me he dado cuenta de que destino muchas críticas a las series, en parte, alentado por Netflix; muy poco a los libros, porque estoy centrada en leerme toda la bibliografía de Haruki Murakami y creo algo cansino aparecer cada semana con el mismo autor—entiendo que yo sea la única obsesionada por su pluma—y nada a cine, lo cual es paradójico porque es uno de mis mayores intereses. El problema es que me resulta extraño hacer críticas de películas estrenadas hace muchos años y apenas voy al cine. Me da bastante pereza. No me agobio mucho pensando en las últimas novedades, para qué mentir. Por esto mismo, he decidido cambiar un poco y dedicarle algo de atención al séptimo arte, mi favorita, sin que sea una reseña como tal.

Hoy, más que criticar, hablaré de mis diez películas favoritas, que podéis tomaros como una recomendación, aunque en este caso, me limito a opinar y aportar mi visión personal, que quizás coincida con evaluaciones más imparciales o no. Hay quien pensará que soy fan de los bodrios o las películas infumables, también quien coincidirá conmigo. De lo que estoy segura que tengo que hacer es deciros que cualquiera que quiera adquirir cierta cultura en el cine, debería echarle un vistazo a las diez. Prometo que todas y cada una de ellas son una obra de arte.

1-Taxi Driver (Martin Scorsese, 1977)

TaxiD

 La mejor película que he visto en mi vida.

Nadie se puede morir sin verla y entenderla. Nadie. Cualquiera que no la haya visto ya se está perdiendo una joya de incalculable valor pulida por el maestro Scorsese, de quien aún no he visto una sola cosa mala. No podría decir todas las  buenas que tiene Taxi Driver, no en vano, mi apellido en este blog es el de Travis, el protagonista sonámbulo, del que me enamoraría profundamente si existiera en la vida real.

Robert de Niro no podría haberlo hecho mejor, como acostumbra en los trabajos del señor Martin, pero además, no es solo una película con un buenísimo reparto. No. Es una película con una reflexión que corta la respiración, con un guion que no en vano se usa de ejemplo en casi todos los manuales de Comunicación Audiovisual, con una banda sonora que te arranca sentimientos del pecho, con una dirección increíble, cargada de simbolismo, una narración y lenguaje audiovisual brillante.

travis taxi

Con Taxi Driver, Martin Scorsese demuestra que es un genio, un genio que sabe hasta límites insospechados sobre cine, no solo en teoría, sino también en la práctica.
Todo el mundo debería escuchar las reflexiones de Travis Bickle. No me extiendo más, porque le dedicaría una publicación entera solo para él.

2-Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

donnieD

 Si mi blog se ha llevado el apellido de Bickle, mi mascota se ha quedado con el nombre de Darko. Sí, es un conejo.
Por el momento, ninguna ha conseguido superar a Taxi Driver pero Donnie Darko ha logrado casi igualarla. Digo casi, porque son dos películas muy distintas y no es muy justo compararlas, sobre todo porque hay casi 30 años de diferencia entre ambas.

Donnie Darko tiene magia; el tipo de magia que muy pocas películas pueden conseguir. Ese tipo de magia que es invisible para la mayor parte de las personas, que se desesperan porque no la entienden o no es convencional. Suelo aguantar las ganas de verla para no estropearla, para conservar el recuerdo de fascinación que me produjo cuando se acabó.

Como técnico de sonido, mi novio se muere cada vez que escucha su banda sonora y sobre todo, los sonidos que inundan la historia de Donnie y Frank. Yo, como simple mortal, ignorante en todo el arte del sonido, solo me obsesiono por The killing moon porque no soy capaz de apreciar tanto como él cada vibración misteriosa y malrollera que se produce. Sin embargo, sí alcanzo a ver que se trata de uno de sus puntos fuertes.

donnie

La forma en la que juega con el tiempo, las explicaciones científicas, la metaficción, la fotografía, la forma de actuar de Jake Gyllenhaal, las apariciones de Frank el conejo y algunas enormísimas frases son solo algunas de las cosas que te capturan hasta el último segundo de una película de culto que no logró recaudar gran cosa, una muestra más de la enorme ignorancia que abunda en el mundo.

3-Las vidas de Grace (Short term 12) (Destin Creton, 2014)

ST12

 Esta no es ninguna película de culto, ni está consagrada. Ningún actor era famoso cuando se rodó y el director es alguien poco conocido, un joven hawaiano con una carrera aún por despegar. Ya la he visto por lo menos seis veces.

 Las vidas de Grace es una muestra de que el talento chorrea en los cerebros jóvenes y que solo necesitan oportunidades y confianza. Gracias a esta película, una de mis actrices favoritas, por no decir la que más, Brie Larson, consiguió el papel protagonista para La habitación, con el que se llevó el Oscar a mejor actriz y le concedió la llave para convertirse en la Capitana Marvel. También, Rami Malek consiguió su papel para protagonista de la maravillosa serie de Mr Robot.

short

La banda sonora no se encuentra en la misma liga que en la de Morricone pero es tan sumamente tierna que emociona. En general, la película desprende ternura segundo a segundo. Consigue que se te revuelva el estómago, sin falta de presenciar nada desagradable. Es una historia en la que nos enseña que el ser humano tiene un lado plagado de amor, capaz de enfrentar hasta la más densa de las tinieblas.

4-Oldboy (Chan-Wook Park, 2005)

OldBoy

Una genialidad insuperable que demuestra la distancia que nos llevan los asiáticos culturalmente. Esta película es la segunda de lo que se llama la Trilogía de la venganza, junto a Sympathy for Mr vengance y Sympathy for Mrs vengance. Las tres son historias independientes unidas por una única cosa: el sentimiento de venganza del ser humano. Ni que decir que me refiero a la original, la coreana, no el remake que hicieron en Estados Unidos.

Me sucede lo mismo que con Taxi Driver. Podría dedicarle una entrada entera a esta película. Tendré que conformarme con resumir la genialidad de la historia de Oh Dae-Su con unas pocas palabras.

En primer lugar, la dirección y la fotografía. Nítida, cargada de fuerza, de contrastes, colores potentes. Materializa la enorme decadencia que caracteriza a las historias asiáticas. Su plano-secuencia de la pelea del pasillo se ha hecho famosa en la Historia del cine y no es para menos. No podía ni imaginarme el quebradero de cabeza que el equipo de rodaje había tenido que superar para conseguir algo así.
En general, la forma de contar la historia al estilo asiático es brillante y me fascina. Siempre le dan una vuelta más, un giro inesperado, un matiz psicológico que lo cambia todo, un suceso retorcido que te deja tocado, algo que hace que se desmorone todo lo que llevas pensando acerca de la película.

oldb

Oldboy es experta en mostrar al ser humano en situaciones extremas con una realidad digna de las lágrimas de orgullo de Aristóteles. Nada más que decir. Quien quiera comprobarlo, que le dé al play y espere a ver la escena final del ascensor.

5-The dark knight (Christopher Nolan, 2008-2012)

The-Dark-Knight-Rises-2018-Movie

 Tuve la suerte de poder ver la última de la trilogía en el cine. Una de las mejores experiencias de mi vida. No en vano estamos hablando del señor Christopher Nolan, quien puede presumir de haber parido al mejor Batman de la historia por el momento, junto a Christian Bale y conseguir que una película de “superhéroes”, entre comillas porque Bati de súper tiene bien poco, un género que parecía depauperado, entrara a formar parte como uno de los buques insignias del cine posmoderno.

The dark knight no son unas películas de Batman. Son una obra de arte que revolucionó la figura del antihéroe atormentado, que demostró el talento inigualable de Bruce Wayne, sus demonios y sobre todo, su inagotable valor y sentido del deber.
No olvidemos tampoco a Heath Ledger, un Joker a la altura de lo que se merecían Bale. Tan a la altura que le costó la vida a su intérprete. Por su parte, Tom Hardy supo rellenar ese vacío encarnando a Bane, nuestro querido anarquista tan tierno en el fondo como despiadado en la superficie.

joker

El estilo oscuro y mi obsesión por Batman era todo lo que necesitaba Christopher Nolan para embaucarme pero no contento con solo eso, ofreció muchísimo más, convirtiéndose en una de las mejores películas del siglo XXI.

6-Solo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2014)

solo losamantes 

En línea con la oscuridad y el misterio, llega una de las películas más recientes de Jarmusch junto a Patterson, protagonizada por Tilda Swinton, la bruja de Narnia y Tom Hiddleston, el hermano malvado de Thor. Aquí, los dos villanos se convierten en unos nuevos Adán y Eva adaptados al mundo moderno occidental de Detroit y al oriental de Tánger. También aparecen Mia Wasikowska, conocida por Alicia en el País de las Maravillas o La cumbre escarlata entre muchas otras y el famosísimo John Hurt.

No tiene nada. Justo lo que se necesita para tenerlo todo. Música, un protagonista depresivo, amor romántico y sosegado, litros de sangre, la mínima acción, tormentos provocados por la eternidad y la ignorancia del mundo que no se interesa por la cultura y adora a las máquinas.
Las reminiscencias del Expresionismo alemán son tan evidentes que hace que te relamas del gusto. He tenido la suerte de poder analizarla para mi asignatura de Narración audiovisual y después de detenerme unas cuantas horas, puedo afirmar que es una joya infravalorada por la sociedad actual que se desprecia en la diégesis.

only lovers

La banda sonora en parte fue compuesta por el grupo de música de rock experimental del director, SQÜRL, otra de las cosas que hacen de este trabajo algo genuino.

7-Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2003)

 ciudad ded

Ya lo he dicho en su momento: nada mejor como el cine social latinoamericano; brasileño en este caso. La forma de contar una historia basada en hechos reales al más puro estilo posmodernista sin recaer en lo mainstream comercial es una de las cosas que me asombran de esta película. Las actuaciones, la banda sonora y el montaje son otras. Sobre todo, la forma en la que se relacionan el montaje con la banda sonora.

ciudad de

Me encanta la manera en la que el protagonista, Buscapé, consigue contar la difícil historia de Ciudad de Dios sin caer en la depresión o el dramatismo, lo más natural posible.

8-Mad Max: furia en la carretera (George Miller, 2015)

mad max

Mad Max me tiene obsesionada. Tom Hardy haciendo del loco de Max me tiene obsesionada. Imperator Furiosa me tiene obsesionada. Su producción, su fotografía, su realización, su historia, todo me tiene obsesionada.
Para los puristas que dicen cosas como que el libro siempre es mejor que la película o que las versiones originales nunca son superadas por las secuelas, puede decir que en este caso, se equivocan. Mad Max es un reinicio sin igual.
Se nota que está creada por el mismo director que el de las originales. No en vano se llevaron un montón de premios en las galas.

mad-max-3

Es una historia muy bien planteada, con un objetivo, correcta, sin complicaciones, un corte certero y limpio que deja paso a las escenas de persecución y de acción para dejar a la producción lucirse. Hay acción continuada, una línea argumental sin ningún tipo de irregularidades. Las bajadas donde tienen que ir, nunca demasiado largas y siempre ayudando a avanzar las tramas, las subidas frenéticas y épicas y sobre todo, la estética steampunk más brutal que he visto jamás en el cine.

9-Boyhood (Richard Linklater, 2014)

 boyhood-cartel-5624

Esta película fue uno de los proyectos más ambiciosos y personales de Linklater, por no decir el que más: tardó doce años en rodarla para captar el crecimiento real de una familia.

Entiendo que pueda haber cierta controversia con Boyhood. He conocido más gente que dice aburrirles que al contrario. Cuando la fui a ver al cine con unos amigos solo dos más junto a mí tuvimos la sensibilidad necesaria como para conectar con ella. Es muy independiente y muy de autor pero estoy seguro de que los señores Engels y Lukács, padres del Realismo en crítica literaria solo alabarían elementos positivos de la misma.

No hace mucho, hubo un debate en nuestra clase de guion. Era prácticamente la única que afirmaba con seguridad que Boyhood era una buenísima película. El resto la tildaban de aburrida y sin sentido. Al final, el profesor terminó dándome la razón y explicando que era algo sobresaliente porque no se trataba de un mero documental sobre la vida de un niño norteamericano. Habían ficcionado la vida de un niño norteamericano al completo y conseguían mostrar el mundo en su totalidad solo en un fragmento pequeño, en puntos clave, justo como Lukács insistía en que se debía hacer una vez que habían desarrollado la crítica sociológica al completo a partir de las teorías marxistas.

boy

Boyhood, además de preciosa en todos los sentidos y de poseer una banda sonora que te toca la fibra si has vivido los años noventa, es un ejemplo de las cosas bien hechas, una muestra del esfuerzo que conlleva conseguir una obra de arte sobresaliente.

 10-Big Fish (Tim Burton, 2004)

big fish

 Es algo curioso que Tim Burton sea mi director de cine favorito junto a Martin Scorsese, Christopher Nolan y Quentin Tarantino pero solo coloque en mi lista una de sus películas y que esté en el último lugar. La verdad es que no quiero ser demasiado subjetiva y soy consciente de que las otras nueve están por encima de Big Fish, siendo igualmente la mejor obra que ha creado Tim junto a Eduardo Manostijeras y Ed Wood hasta el momento.

Hace muchos años, leí un ensayo sobre el cine de Tim Burton para entender algo más la psicología de este artista, al estilo Charles Mauron. En él, escribían que Big Fish era el trabajo más personal del director, porque la historia le recordaba a su padre. La película es una muestra de que cuanto más disfrutamos y nos tomamos en serio nuestros trabajos, mejor resultados obtenemos.
Mi profesor de guion se granjeó mi odio profundo—quizás profundo no, pero mi odio desde luego—porque siempre que quería criticar algo, usaba a Tim Burton de ejemplo. Que si La novia cadáver solo es estética y espectáculo, que si no sé cuantas más cosas. A veces me daban ganas de levantarme de la última fila y hacer un bis de Otto contra la federal en Sons of Anarchy, mientras le repito que él no escribía los guiones de esas películas, que él solo dirigía.
Lo que tuvo que admitir cuando unos cuantos compañeros le recriminaron ese odio gratuito hacia Burton es que Big Fish era una buenísima película. Por supuesto, no sin añadir que se trataba de la única buena película de Tim Burton. No haré comentarios al respecto pero sé que uno de los estrenos de Netflix lleva guion firmado por él, así que me contentaré con despellejarle minuto a minuto cada vez que proceda, tal y como él hizo con Tim Burton.

Big Fish es otra película cargada de buenas vibraciones, de amor, positivismo. Se utiliza el estilo oscuro de Tim Burton de una forma distinta, creando una mezcla muy curiosa, una fantasía al más puro estilo de cuentos infantiles, sin ser tan infantiles. La escena de los padres abrazados en la bañera es una de las muestras más maravillosas de amor en el cine, sin dramatismos, ni exageraciones o situaciones forzadas.

big f

La banda sonora es otra de las cosas buenas que tiene, cómo no, de la mano del querido Danny Elfman, que logra capturar en unos cuantos sonidos la personificación de las fantasías más profundas. Seguramente Freud tendría algo que decir al respeto.

Big Fish te deja un sentimiento agridulce, tan amarillo como la flores que compra Ewan McGregor a su futura mujer.

 

3 comentarios en “10 películas favoritas, 10 recomendaciones

  1. Si tan solo pudiera comentar en cada frase, carajo. ¡Me ha encantado conocer tus películas favoritas! Mira que he visto casi todas de la lista, me falta Las vidas de Grace. Boyhood es tan underrated. Y creo que es muy «obvio» que mi favorita de esta lista es Oldboy. La trilogía de la venganza es delightful. Aún no perdono a Spike Lee por ese remake jajaja

    Me gusta

    • Yo no he visto el remake. Me insistieron en que no lo hiciera xD Y he aguantado de momento. Pero sí. La primera de la trilogía, de hecho, es durísima. Pero es que Oldboy… buah. La forma que tiene de tratar la venganza. Es que los asiáticos son de otro mundo xD

      jajajajaja algún día subiré la lista para que se pueda comentar párrafo a párrafo. Lo prometo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s