Los imperdonables personajes de “Death Note”

El 25 de agosto se estrenó en Netflix la película Death Note y no pude resistirme. El mismo día la vi. Ya había escrito sobre su tráiler con anterioridad y como persona que además de verse la serie original, también se ha leído el manga, tenía casi la obligación moral de escribir sobre esto.

Quiero que seáis conscientes de lo mucho que me duele hacerlo. Porque he perdido una hora y cuarenta minutos de mi vida observando como los americanos escupían, vapuleaban y pisoteaban una de las mejores series que he visto en mi corta vida. Ha sido muy doloroso.

Me niego a llamarla Death note. No se merece tal nombre, así que cuando escriba ese nombre, me referiré a la serie y manga original japoneses y cuando hable de Cuaderno de muerte o sobrenatural—así lo tradujeron, no es cosa mía—estaré hablando sobre la nueva versión americana.

En Death Note, Light Yagami es un estudiante de instituto brillante. Tanto que ayuda a su padre, inspector de policía a resolver los casos más complicados. Es una persona muy encerrada en sí misma que no se suele preocupar por los problemas mundanos.
Un buen día, encuentra en el suelo un cuaderno. Descubre que si escribe el nombre de alguien, visualizando mentalmente su cara, esa persona al cabo de 45 segundos se muere de un ataque al corazón. Decide, entonces, que limpiará el mundo de criminales dado que la Policía es bastante inútil, considerándolos “demasiado blandos”.
Con el tiempo, termina la universidad y entra a trabajar en el cuerpo de la Policía. Se convierte en toda una celebridad. La gente lo aclama porque nadie se atreve a hacer el mal por si Kira, como llaman a ese ente castigador, les hace pagar. A medida que se va haciendo más y más popular la existencia de Kira, Light comienza a creer que se trata de un dios y justo cuando cree que tiene el mundo a sus pies, aparece una persona capaz de hacerle frente: el mejor detective privado del mundo, conocido como L.
L le reta públicamente, poco a poco empieza a descubrir pequeños detalles de su modus operandi. Se propone desvelar su identidad y arrestarle. Nadie decide quién debe vivir o morir. A partir de ahí, empezará el más intenso de los enfrentamientos psicológicos. Cada uno tiene su propio objetivo y no pararán hasta descubrir uno la identidad del otro.

death-note-netflix_2

Antes de proseguir, me gustaría aclarar que he tenido en cuenta para escribir todo lo que leáis a continuación que se trata de una adaptación americana.
Adaptación quiere decir que han cambiado el formato: de 47 episodios de 20 minutos cada uno en una serie de animación a una película de hora y cuarenta minutos. Soy consciente de lo que eso supone, de los cambios que se deben hacer, de lo que hay que añadir, modificar, quitar.
Americana implica que los personajes y la cultura que los rodea no son japoneses, por tanto, hay que reformar algunas cosas, como su modo de vida, al americano, porque la historia de Netflix es en Seattle. Es totalmente entendible, por tanto, que sucedan algunas cosas de forma diferente, porque todo está impregnado de la cultura.
Sin embargo, esto no quiere decir que se tengan que usar las palabras “adaptación” y “americana” para tomarse la licencia de hacer lo que a cada uno le venga en gana. Como ya dije en su día, tiene cosas perdonables, pero la gran mayoría son imperdonables.

¿Lo peor de Cuaderno de muerte?

 Son tantas cosas, tan importantes, que tengo que parar unos segundos para intentar colocar y organizar las ideas. Podría limitarme a explicar qué han hecho mal, en qué momento de la película, pero creo que eso solo sería una reacción pueril y además, mi indignación no llega solo porque hayan cambiado cosas fundamentales de la serie. Juego de Tronos elimina y cambia tramas y me parece lo más respetable de este mundo, porque sabes que es necesario. Lo que han hecho con Cuaderno de muerte va más allá. Es una muestra de lo despreciable que suele ser el pensamiento y la ética norteamericana mesiánica e hipócrita que planean importar a todos los lugares del mundo por las buenas o por las malas. Un pequeño indicio sin importancia que haríamos mal en ignorar para entender muchas de las cosas que están sucediendo ahora mismo de más relevancia que una película de mierda. Por eso, acudiré a ciertos ejemplos más triviales de la película, con el fin de ir más allá y explicaros bajo mi punto de vista.

En primer lugar, la trama avanza a golpe de deus ex machina. A veces, puedes llegar a entenderlo por el tema del cuaderno, pero en la mayor parte de los casos, ni con eso se puede excusar. El momento en el que Watari está rodeado de informes viejos, sin la más remota idea de por dónde empezar, Light le llama por teléfono para que le diga el verdadero nombre de L y cuando va a colgar, de repente, lo encuentra, entre miles y miles de archivos.
¿Podría ser más insulso y fácil?

Por otro lado, me daba la impresión de que estaba viendo Destino final en vez del cuaderno sobrenatural. En Jessica Jones alabé la decisión de añadir cierta violencia e imágenes explícitas en la serie.

“Kilgrave habría perdido calidad si no hubieran podido introducir sus horribles torturas e ingeniosas órdenes de homicidio. La sangre corre muy generosamente y las distintas formas de asesinar, a cada cual más repulsiva, siempre al merced de la situación aparecen en el momento más necesario y menos esperado”.

En Cuaderno de muerte eran completamente innecesarias. En especial la primera, de “muerte por decapitación” y creo que es bastante escandaloso y preocupante.
En la misma película, apenas hay escenas de sexo, cosa poco creíble, teniendo en cuenta la situación que se muestra; y en esas escenas apenas se ve nada más que un beso. Por el contrario, podemos observar media cabeza rodando por la carretera, sesos reventados o  alguien ahogándose en su propia sangre sin problema. Todo un reflejo de la retrógrada sociedad americana.
Para quien tenga un poco de conocimiento sobre sociología y comunicación, ese pequeño detalle, pero no tan pequeño, del que no muchos se darán cuenta es un ejemplo en toda regla de lo que se denomina anestesia social. Nos escandalizamos ante el sexo pero podemos ver perfectamente a alguien sin cabeza y después, no nos creemos que exista gente capaz de violar, asesinar y torturar.
Lo más curioso de todo es que la mayor parte de las personas se indignan si se muestran en los periódicos imágenes explícitas de los actos violentos que vivimos día a día pero ve de lo más normal consumir una película con muertes brutales e innecesarias. Una gran muestra de que se trata de una adaptación americana, sin lugar a dudas.

Siguiendo con el tema de las escenas explícitas. Me gustaría remarcar que Death Note sí posee momentos en los que se ve con total claridad la muerte de algún personaje. La diferencia es que son necesarias para observar la brutalidad de la historia, para conocer las consecuencias, para conseguir un efecto catártico con el que estar más cerca de Kira. Justo esas partes las han eliminado en la película, que solo aporta momentos justos de violencia cuando es totalmente necesario mostrar matices psicológicos o situaciones extremas ¿Prefieren no mostrar a un americano llevando a cabo ciertas acciones? De eso hablaré un poco más adelante.

Terminadas las dos cosas más sencillas y planas de explicar, procedo a dos cuestiones mucho más complejas, que tienen que ver con el espectáculo y los personajes.

Los personajes de Cuaderno de muerte

misa

No quería ser muy dura, ni parecer muy hater, pero es que lo merece: los personajes de esta película son lamentables. Y no sería tan grave de no ser porque tenían una maravillosa y clara referencia en la serie animada japonesa, cuya calidad en cuanto a psicología de los personajes es inigualable. No en vano, todo gira en torno a una lucha psicológica conducida por la moral de dos visiones del mundo diferentes.

Empezamos con la chica. En Death Note se llama Misa Amane. Creo que es reseñable contaros la fuente de la que han intentado beber y han acabado por contaminar para poder expresar con la precisión suficiente el estrepitoso desacierto de los americanos.
Una vez que pasa el tiempo y Light se va acostumbrando a ser Kira en su tiempo libres, recibe un extraño mensaje de alguien que parece que entiende lo que hace. Entre tramas policiales y quiebros para eludir la ley, aparece una segunda death note, de la mano de Misa, una modelo gótica, famosísima y muy popular entre los hombres.
Misa le dice a Light que quiere unirse a él y que está enamorada también de Kira. Se vuelve su más leal aliada aunque Light es una persona sin sentimientos de afecto y finge que es correspondido para tener en su control otra death note. Se casan, terminan por hacer toda la vida juntos y a la par, confundir aún más a L.
Light Yagami desprecia a Misa.
La encuentra insulsa y es bastante manipulador con las mujeres. Solo la usa para su propio beneficio y si realiza alguna muestra de amor es porque cree que es necesaria para protegerse o porque con ello, conseguirá algo que le interesa.
Por su parte, Misa es una chica inocente, con momentos de lucidez suficientes como para que Kira admita que le puede venir bien mantenerla a su lado. Nunca se da cuenta de cómo es Light y su amor perdura hasta más allá del final.
La relación que mantienen Light y Misa es de las cosas más icónicas de la serie. Ella, junto a su Shinigami, Rem, son una pieza clave para complicar aún más la trama principal y dejar que tanto Kira como L se luzcan en cada capítulo. De hecho, me niego a relegarla a un papel secundario. Opino que es co-protagonista, junto a Light y L.

misamisa

En Cuaderno de muerte, la chica se llama Mia, es una animadora de instituto, una tipa dura que fuma en los descansos y lleva la camiseta rota. No posee ninguna death note, por el contrario, anhela la de Light. Tanto, que termina por manipularle y engañarle para convertirse ella en su portadora.

Entiendo a la perfección que quisieran eliminar parte del machismo de Death Note, lo que me parece imperdonable es que se hayan inventado a un personaje de cero, conservando tan solo la inicial, siendo Misa Amane la última pieza que forma el puzzle.
Misa Amane NO fuma en los descansos, ni es animadora, ni posee ese carácter de mierda, de niña americana estúpida. Ni siquiera conoce a Light Yagami hasta que no se convierte en Kira.
No quiero extenderme mucho más en esto, aunque con lo que me ha dolido, podría dedicarle a ella también toda una entrada. Lo único que sí me gustaría subrayar es de nuevo que el hecho de haber creado a una nueva Misa no es nada más que otro indicio de la vomitiva moral estadounidense.

Misa Amane lleva corsé, botas con metal, medias de liguero, pendientes en las orejas, pintalabios negro, cazadora de cuero, collares de pinchos. Con la posmodernidad, Estados Unidos, quien es el compañero de clase que siempre tiene dinero suficiente como para estar a la moda cada día, ha querido subirse al carro cultural del “está bien ser diferente”. Como amantes de la libertad que dicen y ni ellos mismos se creen ser, defienden la de expresión. El problema llega cuando se encuentran a alguien realmente distinto, de verdad, no fingido, con un cálculo meticuloso digno de los maniquíes de Forever 21.
Está bien simular que se apoya la diversidad pero que no se pasen. Colocar a una chica gótica era demasiado como para poder soportarlo. Le vamos a pintar las uñas de negro a Mia, pero que sea animadora, que no se nos vaya de las manos, no vayan a querer las niñas americanas, después de ver Cuaderno de muerte, ponerse un collar de pinchos en el cuello. Exactamente igual que sucede con 13 reasons why, de la que hablaré algún día la próxima semana.

Me suele ofender el clasismo y las conductas de aislamiento y rechazo entre iguales, pero que disfracen esas conductas con una sonrisa falsa, creyéndonos estúpidos y mintiéndonos en la cara, hace que me hierva aún más la sangre y en Cuaderno de muerte esto es continuado. El plano detalle de su taquilla con la frase estrella de American Horror Story: all monsters are human, típica de las niñatas que intentar ser diferentes para presumir y llenar su vida con falsas esperanzas de parecer interesantes, es suficiente para ilustrar esto.
Misa Amane no es una niñata. No es consciente si quiera ni de que es diferente. Está a años luz de todas esas convenciones sociales. La han banalizado y rebajado al nivel de una estadounidense mediocre.

Misa and light

¿Qué decir de Light? Mejor dicho: ¿qué no criticar decir de Light?
De forma global, no han entendido absolutamente nada de la psicología del personaje, ni de la de Kira. Además, la han edulcorado de una forma tan bestial que resulta hasta ridícula. Light no es un chico bueno, Light no se enamora, Light no se enfada, Light no se asusta, Light no tiene miedo de Ryuk. Light es una persona fría, sin sentimientos, arrogante, inteligente. Light Yagami sabe que es superior que el resto y se cree totalmente capacitado para convertirse en el dios Kira.

En Cuaderno de muerte no dejan más que dejar en evidencia en Light. Light no necesita en absoluto leer unas advertencias en el margen para saber cómo es Ryuk. Lo intuye él solo.
Light Turner es un pusilánime que no se atreve si quiera a matar a su padre. Intentan, así como con pereza, hacer que es alguien singular y lo único que hacen para ello es vestirle con unas Vans desgastadas ¿en serio? De nuevo, se han inventado todo, completamente.
Una de las grandes cosas de Death Note es la relación con Misa. Él se aprovecha de ella. No es ella quien le empuja a hacer nada. Light piensa por sí solo. No necesita a ninguna mujer ni a ningún shinigami aportando ideas detrás de su oreja. Tiene muy claro lo que quiere, desde el momento en el que descubre el poder de la death note.

Bien es cierto que hay que reflexionar acerca de una cosa: ¿cómo van a ser capaces de construir bien a Light si se encuentra la death note literalmente a los dos minutos de empezar la película? No nos da tiempo a saber cómo era antes, a conocerle para presenciar no su cambio psicológico, porque él siempre ha sido así, sino el desarrollo de su psicopatía potencial.

Ante esto, igual que sucedía con Misa, hay que pararse a pensar, porque de nuevo, es otro indicio. La construcción de Light ha sido un completo fracaso. L ha sido algo mejor ¿Por qué? Porque L era más estrafalario que Light. Se puede intuir su talento con acciones físicas: apenas duerme, se sienta de cuclillas, coge las cosas de una forma especial, se infla a dulce…Se han quedado solo con lo superficial ¿Les ha dado pereza ahondar en la psicología de los personajes o simplemente no les apetecía?
La verdad es que el personaje de Light es muy singular. De los más singulares que he visto nunca. Posee una mente enferma, brillante, peligrosa. Una persona que se cree con la capacidad de decidir qué merece la muerte y qué no porque se siente superior al resto de los mediocres seres humanos.
Convenientemente, Light Turner es un chico americano blanco heterosexual de familia media. El típico prototipo yankee, con unos cuantos ínfimos problemas que pueden servir de vaga excusa para alejarlo del estereotipo pero que por mucho que se empeñen, no es suficiente. Es justo de lo que ellos se sienten orgullosos de ser.
No les gusta hacer que un chico americano blanco heterosexual de familia media se convierta en un asesino porque sí. De hecho, no les gusta que más que un asesino, sea un sociópata inteligente con cierta moral recriminable. Por eso se inventan que un hombre asesinó a su madre.
En Death Note Light tiene padre, madre y dos hermanas. Es un chico normal que posee una mente muy susceptible a inclinarse hacia el lado oscuro. A los americanos eso les aterroriza ¿Cómo van a hacer que uno de sus chicos se convierta en alguien así? No. Necesitan excusarle: es que se convirtió en eso porque asesinaron a su pobre madre a la que tanto quería y su vida se convirtió en un océano de soledad. Pobrecillo. Normal que le diera por matar delincuentes. No es que esté enfermo y sea el ser más arrogante del mundo.
Por si fuera poco, añaden algunas escenas en las que tiene remordimiento, en las que no está convencido de lo que hace, en las que incluso duda sobre si quiere seguir o no. Light Yagami no tiene otra cosa más clara en la vida. De nuevo, aquí está esa doble moral estadounidense, en la línea que lo que sucedía con Misa Amane.

L y kira

Para rematar, en Death Note, L es una persona con una moral intachable. Posee la misma inteligencia que Light. La diferencia es que uno siente inclinación hacia la luz y otro hacia la oscuridad. Son la cara de una misma moneda, esa es la gracia de la serie, entre muchas otras.
En Cuaderno de muerte se encargan de depauperar al negro. Disimuladamente, pero lo hacen. Le hacen coger un arma en un ataque de furia, le hacen gritarle a Light, le hacen incluso dudar sobre si escribir el nombre de Light en la Death Note o no. L jamás se plantearía asesinar a alguien.
Lo dirigen todo de forma más o menos sutil, dependiendo de quién lo esté viendo, para diluir la moral, rebajar al negro, que sea menos bueno y así cuando se le compare con Kira, no puedan preferirlo; y excusar de mil formas distintas al blanquito. De nuevo, lo hacen de forma tan evidente que resulta incluso insultante.

Por último en cuanto a personajes se tratan, me encantaría decir que no han tenido ni la más remota idea de acoplar en la historia a Ryuk. Sabían que debía salir, porque era una evidencia imposible de ignorar. Lo que llevaron peor fue pensar en un guion suficientemente aceptable como para saber cuándo debía aparecer el shinigami, bastante mal hecho, por cierto.
De repente desaparecía, luego aparecía sin más. Da la impresión de que alguien le dijo que era importante colocar el juego de la manzana y eso fue lo único que hicieron porque estaban más perdidos que un mono en un garaje.
Cosa graciosa que se dediquen tanto a la manzana y después se olviden de cuestiones fundamentales como que todas las víctimas mueren de paro cardíaco si no se especifica su muerte o que cualquier que toque la death note puede ver al shinigami. Ese “a gusto del consumidor” no es más que otra muestra de lo que les gusta la violencia a los estadounidenses por mucho que quieran parecer civilizados.

El espectáculo en Cuaderno de muerte

 Entendemos como espectáculo todo lo que no sea la fábula, es decir, el argumento, la idea, la historia escrita, lo que se lee en el papel. Espectáculo es la producción, la puesta en escena o la banda sonora, por ejemplo.

Una de las cosas que más me ha dolido ha sido que sea completamente una película de niños de instituto. Sí. Es cierto que Light encuentra la death note en el instituto, pero ese es solo el principio. Después se matricula en la universidad y después, entra a trabajar en el cuerpo de policía como investigador. También se involucra en los medios de comunicación gracias a su exnovia y amante, Takada.
Puedo pasarlo en otras series como 13 reasons why pero rebajar Death Note a una aventura de críos de instituto es más que insultante. Es imperdonable.
También es contraproducente por el simple hecho de que si se quedan estancados en un periodo temporal, el crecimiento y desarrollo psicológico tan característico de la serie es nulo y de existir, es surrealista. Light no se puede convertir en Kira con tal solo dos semanas de margen. A la mierda la fábula.

Ante esto, uno puede pensar: “vale, es que es una película de hora cuenta y la mayor parte se utiliza en el nudo, no tienen tiempo” y en cierto modo, es así. Me serviría si no fuera porque la presentación de los personajes en slow motion fue tan exagerada e innecesaria que de nuevo, resulta ofensiva.
Slow motion y música extradiegética. Se abandonaron completamente al espectáculo desde el minuto 0. Quisieron sorprendernos con una canción bonita y unas composiciones en los planos cuidadas para desviar nuestra atención de lo verdaderamente importante. Una vez más, faltando el respeto a nuestra inteligencia.
Por favor, señores de Netflix: no somos estúpidos. La historia del cuaderno sobrenatural no necesita un baile de invierno para lucirse. Se basa todo en la psicología, no en el espectáculo. Mira que lo teníais fácil.

Valoración final

Solo pregunto una cosa: ¿Por qué se han empeñado a hacer Death Note a la americana si no soportaban la mayor parte de los elementos de la serie y los han cambiado? Podían haberse inspirado en, igual que Los juegos del hambre se inspiraron en Battle Royale, pero no. Anunciar una película en Netflix de una de las series más consagradas del siglo XXI era demasiado jugoso como para ser modestos. Salivaban solo de pensar en el dinero que podría suponer. No sé qué me da que al menos, en Europa, se darán de bruces contra el suelo, por listos.

Me sigo haciendo preguntas: ¿Habrán entendido un poco la serie? ¿Se habrán visto siquiera la serie? Cuaderno de muerte ha matado toda la complejidad de Death Note para adecuarlo a su target potencial: americanos blancos estúpidos que solo saben creerse todo lo que dice la televisión.
No han rebajado el nivel de exigencia por cuestiones logísticas. Preguntad a Martin Scorsese por Taxi Driver acerca de conseguir un film complejo. Hablen con Roman Polanski sobre su habilidad para incluir un concepto que suponía el todo de la exitencia de la película Chinatown solo con una sencilla frase: “forget it Jake. It’s Chinatown”. Falta habilidad, no recursos.

Lo único que espero es que ese final tan abierto y de mierda no dé pie a hacer una secuela del cuaderno sobrenatural. Ya ha pasado todo lo malo. Hemos soportado la noticia y la hemos visto. Dejemos que se muera poco a poco, sola. Se lo merece.

Lo último que quiero decir para terminar es que veré por primera vez en mi vida las películas de 50 sombras de Grey solo para poder defender que son mejores que Cuaderno de muerte. No os extrañéis si publico algún día de estos un artículo del tipo “50 sombras de Grey VS Death Note”. Podéis tomároslo a risa, pero estoy convencida de que no se puede parir una película peor en el 2017. Han tenido que esforzarse.

Ya me jodería haber sido parte del equipo de producción y rodaje de esta película. Los pobrecillos tendrán que vivir con ese peso sobre sus hombros para toda la vida.

Aquí os dejo las dos canciones de la verdadera banda sonora, creada expresamente para esta serie. No os asustéis mucho con el cambio 😉

 

Señores yankees, dejad de empeñaros en superar a los japoneses.

 

12 comentarios en “Los imperdonables personajes de “Death Note”

      • Una prueba irrebatible de que Tarantino es el único yankee que imita descaradamente a los japoneses. Aunque, según declaró ayer a la revista ‘Rolling Stones’, sólo lo hace en la intimidad.

        Feliz semana, hada. No olvides ponerte tus alas antes de salir de casa. 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Tarantino no imita, Tarantino homenajea, he ahí la diferencia. Y lo hace bien. Él sí puede. Bueno, él y muchos otros estadounidenses. Los de Netflix ya son otro cantar.

        Feliz semana a ti también, aunque llegue algo tarde jajaja y has acertado de lleno. “Reservoir dogs” es mi película favorita de Tarantino 🙂

        Le gusta a 1 persona

  1. Muy buena crítica! Comparto con prácticamente todo 🙂

    // Siguiendo con el tema de las escenas explícitas. Me gustaría remarcar que Death Note sí posee momentos en los que se ve con total claridad la muerte de algún personaje. La diferencia es que son necesarias para observar la brutalidad de la historia, para conocer las consecuencias, para conseguir un efecto catártico con el que estar más cerca de Kira. //

    ¡Un análisis digno de L! jaja. Lo mejor de la nota.

    // Light no es un chico bueno, Light no se enamora, Light no se enfada, Light no se asusta, Light no tiene miedo de Ryuk. //

    Me atrevo a discernir levemente: considero correcta la apreciación sobre su falta de emociones en general, pero cometió algunos errores “de novato” por ser impulsivo o querer ganar siempre, lo cual L se lo remarca bastante.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Claro. Su mayor defecto es la arrogancia y la soberbia de creerse con más derechos que los demás seres humanos solo porque sea considerablemente más inteligente que el resto. Es un clasista y para dejar en evidencia ese modo de ver la vida, que le lleva a decidir que está capacitado para decidir quién muere y quién vive, muestran episodios de impulsividad y de ira. Yo creo que todo el mundo que ha visto la serie original se acuerda de su risa maniática en el capítulo final, cuando se da cuenta de que ha perdido.
      Querer ser siempre el mejor para convencerse a sí mismo de que en efecto, es el único que puede llevar a cabo la misión de una persona elevada a prácticamente a dios y cometer errores llevado por esa emoción que sí que tiene, la de demostrar que es el más capaz de los seres humanos, que se merece esa death note y que el resto son inferiores. Una demostración más de su psicología.

      Ya de por sí la cultura japonesa no cree en la igualdad. Kira es un reflejo de esa sociedad exagerando y llevándolo casi al esperpento. Una crítica de: “esto es lo que nos pasaría si seguimos compitiendo entre nosotros por ver quién es el mejor y no aceptamos que por mucho que existan personas más y menos inteligentes, hay ciertas cosas en las que somos todos iguales”, que es lo que defiende L y en la película se lo pasan un poco con el forro con ese final en el que L está tentado a rebajarse porque los americanos se niegan a aceptar que su modo de vida no es tan bonito como quieren hacerlo ver.

      En resumen, que no es que no tenga sentimientos, que los tiene. Lo que no hace es lo que he escrito pero sí que tienes razón en lo de que es impulsivo cuando le molestan o más bien, cuando ponen en duda sus capacidades, como hizo L.

      Me alegro que te haya gustado la crítica, muchas gracias por haber perdido el tiempo en leerla 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Oye, a mi hermano le ha encantado esa película y yo la quería ver porque leí el manga de death note (no he visto el anime), ahora me has quitado las ganas jajaja. Que lástima que no hayan podido hacerlo bien, pero no es una sorpresa. Digo, la película de Dragon Ball fue algo que me hizo dejar de creer que todas las peliculas pueden ser entretenidas (y que si ESO es capaz de salir en la pantalla grande, no debía perder las esperanzas de alguna vez ver mis historias ahí =P), de verdad, me aburrió a más no poder, ni siquiera me dio risa, no, fue doloroso.

    Me gusta

  3. Esa pelicula es bastante interesante. En uno canal de YouTube, me interé de una análisis a fondo sobre ella y otrass peliculas basadas en animes. Si quieres consultar este es el enlace👇

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s