The Defenders I: la borracha y malhablada Jessica Jones

La ventaja de tener amigas seriéfilas es que nunca fallan cuando te aconsejan. Son una enciclopedia con vida propia y a pesar de que no soy muy amiga de las series estadounidenses producto, me dieron el último empujón para ver Jessica Jones. Ya me llamaba la atención pero no me decidía al ser Marvel. No es que los superhéroes no me gusten, pero apestaba a yankee. Después de verme la primera y única temporada disponible en Netflix, puedo decir que me ha sorprendido para bien.

Jessica Jones está centrada en la vida de Joya, una heroína retirada. Al darse cuenta de que luchar contra el mal no era lo suyo y que prefería emborracharse antes que hacer favores a la gente, decidió ganarse la vida como detective privado. Por desgracia, uno de los villanos más retorcidos decidió enamorarse de ella y el trauma la perseguirá hasta que se dé cuenta de que su muerte no había sido tan real como a ella le gustaría.

Este proyecto es la segunda serie de un crossover de Marvel. La idea es presentar a los Defenders, un grupo de cuatro superhéroes, formado por Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, compartiendo universo con las diferentes películas de Marvel (Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y Los Vengadores), con el fin de ir construyendo un mundo coherente más amplio, semejante al de los cómics.
En este caso, han decidido separar a cada personaje con una serie propia centrada en la vida y los problemas de cada uno, para conocerlos con mayor profundidad. La primera ha sido Daredevil, con dos temporadas emitidas, seguida por Jessica Jones, con una temporada emitida y otra confirmada; Luke Cage, cuya primera temporada ha sido estrenada hace un año y Iron fist, la última en llegar el pasado marzo de este año.

Antes de nada, quiero aclarar que quien se decida a ver la serie en orden cronológico, debería empezar por Daredevil. Yo he empezado por la segunda porque me llamaba mucho más la atención y ya había visto los primeros de Daredevil, pero para entender las tramas, hay que tener presente que los sucesos de este superhéroe ocurren antes que los de Jessica.

Jessica

¿Lo peor de Jessica Jones?

¿¡Cuándo duerme Jessica Jones!? Los primeros capítulos sí se la muestra durmiendo, a pesar de que es aficionada a trasnochar y trabajar más bien de madrugada. El problema es que a medida que la trama principal avanza y las cosas se complican, la urgencia de Jessica es frenética y trabaja sin descanso. A partir de la mitad de la temporada, más o menos, no duerme y eso me ha chirriado. Es físicamente más resistente que el resto de seres humanos normales y se cura rápido ¿Tampoco necesita dormir tantas horas como los demás o es solo un fallo de guion?
En cierto momento, su mejor amiga le recuerda que debe dormir, que están las dos cansadas y en un par de ocasiones lo intenta pero no lo logra. Un camión la atropella en medio de la calle por falta de sueño, lo que implica que en realidad, sí. Sí necesita descansar.
Mi conclusión es que se han olvidado de que Jessica no es inmortal y con la euforia de las peleas y rompecabezas que la detective debe seguir, se les ha olvidado mostrar que descansa en algún punto de la serie lo suficiente como para aguantar el resto de capítulos. Puede parecer una tontería pero a mí ver es algo básico.

¿Lo mejor de Jessica Jones?

Para mi sorpresa, han sido muchas las cosas buenas de esta serie. Es posible que al ir con las expectativas bajas, me sorprendiera de más.

Sin lugar a dudas, lo mejor de Jessica Jones es su villano. Soy defensora de la teoría de que el héroe será de mayor calidad cuanto mejor sea su antagonista. Se cumple en numerosos casos y este es uno de ellos.
Kilgrave es un hombre capaz de controlar a las personas para que cumplan sus órdenes solo con una voz. De por sí, ya es un oponente complicado, pero todo mejora cuando además, no es alguien simple, sino alguien retorcido, con traumas infantiles y problemas mentales que conllevan que su gran inteligencia e imaginación estén al servicio de sus delirios. Podemos decir que es una especie de pirado al estilo Joker, pero con sentimientos románticos y despechados hacia Jessica, que lo convierten en algo mucho más turbio.
La serie no habría sido la mitad de buena sin Kilgrave. Jessica se merecía un villano a su altura y lo ha tenido. Un villano que exprimiera todo su potencial, que la ayudara a lucir ese ingenio innato que posee y la llevara a situaciones extremas en las que demostrar sentimientos que había enterrado hace mucho tiempo.

Luke Cage es otra de las cosas buenas de Jessica Jones. Aquí solo posee el peso de un personaje recurrente que ayuda a avanzar la trama, que ya es más de lo que yo me esperaba. Los creadores de la serie han sabido conducirlo por el camino correcto para dejar con ganas al espectador de saber más acerca de este hombre y ganar público para la próxima apuesta de los Defensores.

En general, la psicología de los personajes está muy bien llevada. Todas sus acciones están justificadas, son más o menos predecibles pero siempre entendibles. Nos encontramos con todo tipo de personalidades: desde la implacable abogada sin escrúpulos, hasta la confidente y mejor amiga de la protagonista, una rubia que de tonta no tiene un pelo y posible futura Hellcat.
Las tramas están muy bien. Son independientes, aunque todas ayudan a avanzar a la principal, la de Jessica y Kilgrave. Las han hilvanado de una forma más que satisfactoria. Una ejecución perfecta, no tengo ni la más mínima queja.

Después del triunfo de películas como Deadpool o Logan, con contenido mucho más adulto, no era de extrañar que Jessica Jones se iba a subir al carro, sobre todo si su historia gira en torno a psicópatas despechados e investigaciones al margen de la ley.
Kilgrave habría perdido calidad si no hubieran podido introducir sus horribles torturas e ingeniosas órdenes de homicidio. La sangre corre muy generosamente y las distintas formas de asesinar, a cada cual más repulsiva, siempre al merced de la situación aparecen en el momento más necesario y menos esperado.

El realismo es uno de sus puntos fuertes si obviamos el hecho de que Jessica deja de dormir en cierto punto de la historia. Por lo demás, todo evoluciona en relación a causa y efecto y nada sucede porque sí. Hay explicación coherente y muy creíble para cada uno de los problemas y las soluciones. Los personajes aparecen y se van sin que parezca innecesario y de forma global, todo contribuye a que Jessica siga avanzando, literal y metafóricamente.

Por último, me gustaría subrayar que a pesar de que Jessica tiene poderes, no lleva traje ni antifaz, se intenta ganar la vida y huye de ser una heroína. La mayor parte del tiempo, uno se olvida de que posee una fuerza sobrehumana. No hace grandes alardes de ello y lo que consigue que siga con vida capítulo a capítulo es su ingenio y sus principios. Quizás parezca la más vulnerable, pero ni de lejos lo es. Todo lo que la rodea, desde su ropa a su desastroso piso está encaminado para mostrar a un personaje independiente y fuerte.

Valoración conjunta

Es una serie muy satisfactoria, que demuestra que los yankees pueden hacer las cosas muy bien sin falta de inyectar basura comercial y productos prefabricados en vena a la gente. Jessica Jones es más bien un film neo-noir, con sus puntos de suspense, sus sorpresas, muy bien ejecutado e interpretado. Engancha y entretiene.

También es una serie muy cuidada en muchos aspectos. Es posible que no llegue a la altura de Sense8 en cuanto a reivindicaciones se refiere, pero está claro que han querido incluir pinceladas feministas y lo han logrado con cosas tan sutiles como la canción que escucha Trish en el capítulo final o que los hombres, al fin y al cabo, solo sean el segundo plano, conducidos por las mujeres.

Jessica Jones nos enseña que las mujeres nunca jamás volverán a ser el sexo débil, lleven tacones y bolsos de Armani o botas planas y cazadoras de cuero.

jessicaj

9 comentarios en “The Defenders I: la borracha y malhablada Jessica Jones

  1. […] Empiezo la publicación haciendo una confesión: sí. Me di de alta en Netflix solo para ver 13 reasons why. No. No me arrepiento de haberlo visto. Sí. Es la peor serie que he visto en mi vida. Sería incapaz de escribir en una sola entrada la cantidad de cosas que me iban indignando capítulo a capítulo, que me provocaban rabia personal y que me daban ganas de tirar el portátil y darme de baja en Netflix. Mi primera serie y me encontraba esta bazofia. Menos mal que ha sabido arreglarlo un poco con otras como Sense8, 3% o Jessica Jones. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s